_
_
_
_
_

Iberdrola toma el control de 2.000 MW eólicos en EE UU que compartía con CIP

La eléctrica se consolida como una de las principales promotoras de eólica marina en el país norteamericano

Colocación de la primera piedra del parque eólico marino Vineyard Wind 1, en Massachusetts (EE UU).
Colocación de la primera piedra del parque eólico marino Vineyard Wind 1, en Massachusetts (EE UU).
Ricardo Sobrino

Iberdrola impulsa su negocio de eólica marina en EE UU. La compañía eléctrica ha cerrado formalmente el acuerdo que tenía con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) para hacerse con el control de más de 2.000 megavatios (MW) off­shore que compartían ambas compañías, de forma que consolida su posición como una de las mayores promotoras de esta tecnología en ese país, informó ayer el grupo energético.

Iberdrola se ha hecho con esta cartera gracias a la reestructuración de Vineyard Wind, sociedad conjunta creada entre Avangrid (filial de Iberdrola en EE UU) y CIP. De esta forma, la energética española se hará con el control de los proyectos eólicos marinos Commonwealth Wind (1.232 MW) y Park City Wind (804 MW).

El primero de ellos se trata de la mayor instalación eólico-marina en la región de Nueva Inglaterra. Creará 11.000 puestos de trabajo a lo largo de su vida útil y generará energía para abastecer a 750.000 hogares al año. Por su parte, el proyecto Park City Wind, de 804 MW, ubicado en el estado de Connecticut, se encuentra en un “avanzado estado de desarrollo”, con un PPA asegurado y permisos del BOEM en tramitación.

Además, Iberdrola conserva el 50% del parque Vineyard Wind 1, de 800 MW, en Massachusetts, cuya construcción comenzó en el último trimestre de 2021, así como el derecho a tomar el control de este durante la fase de explotación. Cuando entre en operación en 2024, Vineyard Wind 1 será el primer parque eólico marino a escala comercial que opere en el país. En total, la inversión de Iberdrola en su cartera offshore en EE UU podría superar los 15.000 millones de dólares en los próximos años.

El acuerdo alcanzado con su socio CIP el pasado septiembre incluía una compensación económica de 167,7 millones de dólares (unos 143 millones de euros) y permitirá a Iberdrola consolidar su posición en el país norteamericano.

Y es que, a través de su filial Avangrid, está presente en 25 estados y gestiona más de 8.000 MW de capacidad de generación. De hecho, según los datos proporcionados por Iberdrola, la compañía es ahora líder en energía eólica marina en EE UU, con una cartera de 4.900 MW. A nivel global Iberdrola cuenta con una capacidad operativa en cartera y desarrollos en fase inicial de aproximadamente 35.000 MW.

Recientemente la eléctrica ha lanzado un plan de inversión de 150.000 millones de euros para la próxima década, con los que espera triplicar su capacidad renovable hasta 95.000 MW. Sus principales negocios se encuentran en EE UU (Avangrid), Reino Unido (ScottishPower), España, Brasil (Neoenergia) y México.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_