Proyectos

Iberdrola toma el 100% de 2.000 MW de eólica marina en EE UU por 143 millones

Su socio Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) vende su parte en dos proyectos

Parque de Iberdrola en Alemania.
Parque de Iberdrola en Alemania.

Iberdrola, a través de su filial Avangrid, asumirá el 100 % de dos proyectos de eólica marina en Estados Unidos (EE UU) que suman 2.000 MW. El grupo que preside Ignacio Galán ha llegado a un acuerdo con su socio Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), que vende su participación por unos 167,7 millones de dólares (unos 143 millones de euros).

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola ha explicado que esta operación se enmarca en un acuerdo suscrito con CIP para la reorganización de los activos de la sociedad participada por ambos al 50 %, Vineyard Wind, dedicada al desarrollo de eólica marina en la costa este de Estados Unidos.

En virtud del acuerdo, el parque Vineyard Wind 1, que tendrá una capacidad de 800 MW, seguirá participado al 50 % por ambos socios. Pero Iberdrola, a través de Avandgrid, se reserva el derecho a tomar el control total del proyecto durante la fase operativa.

La nueva apuesta de Iberdrola por la eólica marina en EE. UU. supone la asunción del 100 % de los proyectos Park City Wind (804 MW de capacidad) y Commonwealth Wind (1.200 MW). El primero ya tiene asegurados los derechos de explotación por el regulador Bureau of Ocean Energy Management y el segundo está en la fase de presentación de ofertas para la subasta de la licitación.

Los tres proyectos moverán una inversión aproximada de 12.000 millones de dólares (más de 10.200 millones de euros al cambio actual).

Por su parte, CIP adquirirá la titularidad del 100 % de los derechos sobre el área arrendada OCS-A 0522, que tiene potencial para el desarrollo de proyectos por aproximadamente 2.500 MW para el suministro de energía a Nueva Inglaterra y Nueva York.

En la nota remitida al supervisor bursátil, se detalla que al cierre de la operación, Avangrid abonará a las sociedades CI-II Park Holding y CI III Park Holding, ambas de CIP, una contraprestación neta de unos 167,5 millones de dólares.

"La consumación de la operación de reorganización contemplada en el acuerdo está sujeta a la satisfacción o renuncia por las partes de determinadas condiciones de cierre habituales en esta clase de transaccione", añade el hecho relevante.

En un comunicado, Avangrid ha añadido que espera recibir todas las aprobaciones y permisos relativos al acuerdo con CIP durante los próximos seis meses.

Normas
Entra en El País para participar