Las pymes despiden menos tras brechas de ciberseguridad
Ante un riesgo creciente, las empresas reducen los despidos tras producirse problemas de ciberseguridad, según un estudio de Kaspersky.
Se observa un cambio de tendencia relacionado con la gestión de la ciberseguridad en pymes. Las empresas ya no suelen despedir como antes a sus responsables tecnológicos cuando hay una brecha en este ámbito. Un estudio de Kaspersky muestra que en 2021, se redujo casi a la mitad el número de organizaciones que despidieron a personal de TI de alto nivel.
En concreto, en 2021 se produjeron un 7% de los despidos, en comparación con 2018 cuando los despidos fueron de un 12%. A nivel de despidos de seguridad TI de alto nivel, en 2021 se produjeron un 8% de despidos, frente al 14% de 2018.
En caso de brecha de seguridad, podrían perder su puesto de trabajo altos cargos de TI y de seguridad informática, además de los ejecutivos responsables de equipos. Según los datos del informe, en 2021 perdían su empleo el 4% de estos profesionales, mientras que en 2018 la cifra ascendía al 7%.
El informe también refleja la necesidad de las empresas por poseer personal formado en ciberseguridad. El informe Gartner 2020 Board of Directors revela que en 2025, el 40% de los consejos de administración tendrá un comité dedicado a la ciberseguridad.
Riesgos para la empresa
Hasta la fecha este tipo de ataques se han convertido en la segunda fuente de riesgos más crítica para las empresas. Solo se sitúan por detrás las responsabilidades de los ejecutivos especializados en seguridad informática. Además, se advierte un déficit continuo de competencias en el mercado, por lo que las empresas se enfrentarán a una mayor competencia en el mercado, lo que hará necesario contar con expertos en este ámbito.
La vicepresidenta ejecutiva de Negocio Corporativo de Kaspersky, Evgeniya Naumova, asegura que la consolidación del teletrabajo y los procesos remotos ha aumentado la presión sobre el sector de la seguridad de la información. “Con una mayor demanda de puestos de trabajo de ciberseguridad y una escasa oferta de profesionales cualificados, las empresas se están dando cuenta del valor de sus ejecutivos senior de seguridad y de la necesidad de cubrir la brecha de talento”, señala la experta.