_
_
_
_
_

Los fondos se lanzan a por empresas de salud, educación y alimentación

Despiertan el apetito inversor por la resiliencia mostrada en la pandemia

Ricardo Sobrino

Los fondos de inversión internacionales ya tienen apuntado su objetivo en el mercado de adquisiciones español. Las empresas de los sectores de salud, educación y alimentación que se ubican en el mercado medio han despertado el apetito de los inversores como una gran oportunidad por su potencial, aseguran fuentes de la consultora Arthur D. Little (ADL).

En lo que respecta al sector educativo, ADL apunta que el mercado está atomizado, con muchos activos individuales controlados por grupos familiares, por lo que tiene capacidad de consolidación para sumar sinergias. “Es un sector cuya gestión, principalmente familiar, muestra un potencial relevante de mejora que se reflejaría en una reducción de costes y, por tanto, un mayor apalancamiento operativo”, explican.

En 2021 ya se cerraron operaciones importantes en el sector como la protagonizada por KKR al adquirir la malagueña Medac por 200 millones para crear el mayor grupo de formación profesional. Igualmente, también destaca Crescendo Capital, que adquirió CCC Group, o Internetsia (Magnum Capital), que desembolsó 21 millones por Eserp Business School.

En el sector de salud, ADL señala que la mayor barrera a la expansión internacional es la capacidad de las empresas de dar soluciones que respondan a las necesidades y regulaciones de cada mercado por separado. “A nivel de transacciones, se espera que la transformación digital del sector y las oportunidades de consolidación, sobre todo en los proveedores de atención médica, centren las oportunidades de inversión de los fondos en el próximo año”, apuntan desde la consultora.

‘Build up’ alimentario

En relación con el sector de la alimentación, ADL asegura que los fondos de inversión están entrando en el sector aprovechando la atomización del mercado en Europa. En ese sentido, la estrategia de los fondos se basa en procesos de build up, que consisten en la creación de una gran empresa a partir de la adquisición de pequeñas como Miura con Citri&Co.

“Esperamos que este tipo de iniciativas continúen, ya que es un sector resistente, con crecimiento y en el que el dinero sigue entrando de forma consistente”, valora ADL. Entre las operaciones firmadas recientemente más destacadas se encuentra la adquisición de La Sirena por parte de José Elías (Audax Renovables) por 100 millones de euros. También, Tresmares Capital compró el 25% de Grupo Avícola Rujamar, El Corte Inglés se hizo con la cadena de supermercados Sánchez Romero y Angulas Aguinaga compró el 50% que aún no poseía de Nakulas.

Por otro lado, la consultora también destaca que, más allá de los sectores de salud, educación y alimentación, que se han mostrado resilientes ante el impacto del Covid-19, también se prevén operaciones de adquisiciones en los sectores afectados negativamente por la pandemia.

De esta forma, se espera que en el corto plazo aparezcan transacciones oportunistas ligadas a las dificultades financieras de la compañía. “Para aquellas empresas solventes, la desinversión se retrasará hasta que la compañía muestre un track-record interesante para los nuevos inversores. En función del desarrollo económico podríamos observar un aumento de estas operaciones a partir de la segunda mitad de 2022”, puntualiza.

La importancia de los criterios sostenibles

Tendencia transversal. Según explica ADL, la tendencia que más está creciendo en todos los sectores es la apuesta por la sostenibilidad. En ese sentido, apunta que los inversores prestarán cada vez más atención a los criterios sostenibles de sus participadas. “Poco a poco los fondos tendrán en cuenta la sostenibilidad de sus participadas y, aunque la rentabilidad seguirá siendo el driver principal a analizar, creemos que ganará relevancia a la hora de tomar decisiones”, indica la consultora. De hecho, puntualiza que en países vecinos como Alemania y Holanda se han llegado a realizar incluso due diligences específicas de sostenibilidad y espera que sea una tendencia que aparezca en el corto plazo en España.

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_