_
_
_
_
_

Sanidad elimina la cuarentena del aula completa con hasta cuatro positivos

Tampoco se aplicará en los casos donde haya menos del 20% de alumnos contagiados

EP
Madrid -
Centro educativo en Madrid.
Centro educativo en Madrid. Getty Images

El incremento de los contagios por Covid no ha menguado la expectativa de una vuelta a clases con la mayor normalidad posible en España. La Comisión de Salud Pública, formada por representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado este viernes no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta cuatro positivos contagiados o menos del 20% de los alumnos en un periodo igual o inferior a siete días, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.

De no darse estas condiciones, se ha recomendado aplicar la cuarentena para todo el grupo, según la adaptación hecha en la Guía de Actuación ante la Aparición de Casos de Covid-19 en centros educativos.

El acuerdo se ha sumado así la decisión adelantada por Sanidad este martes de que la expansión de la variante ómicron no retrasaría la “vuelta al cole” de ocho millones de escolares, fijada para el próximo lunes y que, según el ministerio, se producirá con total seguridad cumpliendo algunas medidas como la ventilación cruzada y el uso de mascarillas.

“Este cambio se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus”, ha explicado este viernes Sanidad.

Sin embargo, al veredicto de la Comisión de Salud Pública, ya se habían adelantado comunidades autónomas como Madrid y Andalucía, confirmando que no harían cuarentenas completas ante la aparición de casos esporádicos de Covid-19 en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Al respecto, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, reprochó a la Comunidad de Madrid que cambiase las cuarentenas en el ámbito educativo y dijo que no se ajustaba a la lealtad institucional, al no haberse acordado nada en este sentido en la reunión del pasado martes.

Tras conocerse la decisión de la Comisión de Salud Pública, Madrid ha defendido este viernes que propone un "mayor control" frente a la posible transmisión del virus en los colegios, puesto que su protocolo contempla que ante la aparición de brotes -que considera a partir de 3 o más- Salud Pública de la región indicará las actuaciones a seguir, entre las que se incluyen la cuarentena.

Por su parte, Andalucía había acordado el pasado lunes que de forma general, en este ámbito, especialmente de Infantil, Primaria y universitario no será necesario hacer cuarentenas de aulas completas.

Así, ante la aparición de un brote, los profesionales de Epidemiología de atención primaria determinarán las actuaciones pertinentes en función de la situación concreta, en coordinación con la enfermera referente escolar o con la persona referente del ámbito universitario, en su caso.

Archivado En

_
_