_
_
_
_
_

España suma 84.000 nuevos contagios con los datos de solo nueve comunidades

Facilitan cifras en la festividad de Reyes Andalucía, Aragón, Baleares, Murcia, Galicia, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco

Cabalgata de Reyes, en Cataluña.
Cabalgata de Reyes, en Cataluña.Paco Freire (Getty Images)
CINCO DÍAS

La transmisión por covid en la sexta ola continúa imparable, con nuevo récord de contagios en la mayoría de las nueve comunidades que han actualizado en el día de Reyes los datos sobre la evolución de la pandemia, que reflejan casi 84.000 positivos más. Son las cifras de nuevos contagios en las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y el País Vasco, que suman un 61% del total de positivos notificados el miércoles, (137.180) y que supuso el segundo pico más alto de toda la pandemia, junto al registrado el pasado 30 de diciembre, también en período de celebraciones navideñas.

En Andalucía en el último día se han diagnosticado 12.341 casos de covid y se han registrado ocho muertos por la enfermedad. Además, los ingresados por la enfermedad en los hospitales andaluces han aumentado en 55 y son ya 1.388, 200 en las UCI.

Aragón mantiene la línea ascendente de casos y por segundo día consecutivo ha alcanzado un nuevo récord, al notificar 7.476 casos nuevos correspondientes.

Baleares ha notificado este jueves 4.044 nuevos contagios de covid, 19 diagnosticados en un día, un nuevo máximo diario con el que encadena el tercer récord consecutivo. El departamento de Salud no ha comunicado nuevos fallecidos por la covid. Los nuevos contagios de coronavirus siguen en ascenso en Cantabria, que ha registrado otra cifra récord con 2.218 casos, aunque el número de pacientes hospitalizados ha disminuido a 176.

Cataluña ha contabilizado cerca de 31.000 nuevos casos confirmados de covid y 20 fallecidos en las últimas 24 horas, si bien se mantiene estable el riesgo de rebrote y disminuye la velocidad de propagación de la enfermedad. Según los datos actualizados el jueves hay un total de 1.918 personas ingresadas con covid en los hospitales catalanes, 62 más que ayer, mientras que los pacientes que están graves en la UCI son 467, uno menos.

Galicia suma 4.869 nuevos contagios detectados, 96 menos que el miércoles. Aunque la situación en los hospitales sigue contenida a pesar del alto número de contagios y de casos activos, en la última jornada se ha experimentado una subida de ingresos. También hay un nuevo récord en la comunidad murciana, con 5.520 contangios y con seis fallecidos entre los 57 y los 90 años.

Cabalgata del Día de Reyes, en Ourense.
Cabalgata del Día de Reyes, en Ourense. Getty Images

Navarra ha registrado 3.320 nuevos casos de covid-19, dentro del rango por encima de los 3.000 casos mantenido en esta etapa de la sexta ola de la pandemia, aunque por debajo de los 3.616 del martes.

Euskadi registra un número de positivos de 13.258 nuevos contagios y una incidencia acumulada que ya es de 5.761,80 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

Precaución en Francia ante la nueva variante

La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aclarado este jueves que desde el organismo ya están supervisando la subvariante B.1.640.2, detectada recientemente en Francia y que lleva por nombre IHU, si bien aclara que "no está circulando muy activamente".

En concreto, ha detallado que es una subvariante de la cepa B.1.640, cuyos primeros casos fueron detectados en septiembre de 2021 en una serie de países y que ya se categorizó como una variante "bajo supervisión" por la OMS en noviembre de este mismo año.

"Esta variante representa menos de 1% de las muestras en Francia. Hay dos subvariantes: la B.1.640.1 y la B.1.640.2, y es importante que las sigamos, por la cantidad de mutaciones con las que cuenta, pero no está circulando muy activamente", ha apostillado Van Kerkhove.

"Es bastante común que esta situación ocurra", ha tranquilizado la epidemióloga de la OMS, que ha hecho hincapié en que "las vacunas actuales contra la Covid-19 funcionan para todas las variantes activas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_