Nuevo mercado

La empresa navarra Cinfa se convierte en el mayor distribuidor de test de antígenos

El laboratorio comercializa una prueba de la china Xiamen Boson. La mayor parte de los distribuidores son pymes

La empresa navarra Cinfa se convierte en el mayor distribuidor de test de antígenos pulsa en la foto

La compañía navarra Cinfa se ha convertido en el mayor distribuidor de test de antígenos para el Covid-19 gracias a la comercialización de las pruebas de la marca china Xiamen Boson. Hasta el 26 de diciembre, en todo 2021, la empresa navarra ingresó 35 millones de euros por distribuir 5,3 millones de estas pruebas, según datos de la consultora especializada en salud Iqvia.

Hasta el 26 de diciembre, en España se comercializaron 21,3 millones de estas pruebas, creando un mercado nuevo de 144,6 millones de euros, según Iqvia.

Gran parte del negocio de estos test se produjo en la semana de Navidad, del 20 al 26 de diciembre, cuando las farmacias distribuyeron siete millones de esas pruebas de autodiagnóstico, lo que supone que en una semana se concentró prácticamente un tercio de todo lo vendido en el año. Falta por conocer los datos de la última semana del año, en la que previsiblemente la cifra también será elevada por la alta demanda debido a la explosión de la variante ómicron y el uso de estos test para el diagnóstico antes de los encuentros familiares por los eventos festivos.

En esa semana de Navidad Cinfa también lideró el ranking, ya que distribuyó 1,5 millones de pruebas de autodiagnóstico del Covid-19, por 9,6 millones. Este laboratorio navarro, especializado principalmente en la producción de medicamentos genéricos, está ampliamente presente en las oficinas de farmacia de todo el país.

La mayor parte de los distribuidores que más han vendido son empresas poco conocidas y no grandes fabricantes de tecnología sanitaria. Aparecen pymes como Puente China España, Developing Business, Gamma, Novaelectrónica, Artsana, Glass Chemica, Fludong, Labra o Mohair, según recoge Iqvia. En el listado de las principales solo aparece la suiza Roche como uno de los grandes del sector farmacéutico y de tecnología sanitaria, con su propio kit de diagnóstico de Covid-19.

Cinfa distribuye la marca Xiamen Boson, de la firma china Boson Bio. Pero esta marca es, con una holgada diferencia, la más vendida en farmacias debido a que otras empresas como Puente China España y otras también la comercializan.

Boson es un laboratorio chino de Xiamen especializado en la producción de diversos tipos de test, como marcadores oncológicos, infecciones, embarazos, problemas cardíacos o abuso de drogas.

Tras la marca Boson aparecen otras como Flowflex, Alltest, Byosynex o Lepumedical.

En semana del 20 al 26 de diciembre, cuando se comercializaron siete millones de kits, aparecen en el ranking de mayores ventas otros grandes laboratorios con sus propias pruebas de autodiagnóstico, como Siemens Healthineers (32.912 unidades) y la estadounidense Abbott (26.854 unidades).

La clasificación también destaca la enorme importancia de fabricantes que no operan habitualmente en España, pero que sí han vendido en el mercado español (seis millones de pruebas en un año).

Aumento de ventas en la sexta ola

La venta de estas pruebas comenzó a dispararse desde el 20 de julio, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a la venta en farmacias sin receta médica. Desde inicios de diciembre, esa tendencia de ventas es exponencial. Coincide con la rápida explosión de casos debido a la variante ómicron, que ha llevado los contagios a máximos en esta sexta ola de Covid-19. Ese récord en la semana navideña provocó, a su vez, numerosos problemas de suministro en farmacias. Iqvia recoge que las ventas superaron significativamente al stock en la semana del 20 al 26 de diciembre, ya que se distribuyeron 7,049 millones de pruebas rápidas, sin embargo, el stock en esa semana era de 1,379 millones de unidades.

De momento, Sanidad es contraria a la distribución de estos productos en supermercados como en otros países.

Normas
Entra en El País para participar