Petróleo

El Brent recupera los 80 dólares tras el acuerdo de la OPEP+

La alianza liderada por Arabia Saudí y Rusia aumentarán su producción en 400.000 barriles al día en febrero

El Brent recupera los 80 dólares tras el acuerdo de la OPEP+
Getty Images

La OPEP y sus aliados cumplieron con el guion previsto. La alianza de los 23 estados liderados por Arabia Saudí y Rusia dio luz verde para elevar su producción en 400.000 millones de barriles al día en febrero, en línea con el plan puesto en marcha a mediados de 2021. El objetivo que persigue la organización es devolver al mercado los barriles que aún mantiene bajo tierra tras el recorte de 9,7 millones de barriles diarios que adoptó en abril de 2020 para compensar la caída histórica de la demanda. Con el aumento aprobado este martes la OPEP+ ya ha puesto en el mercado dos tercios de la producción paralizada en las etapas más duras de la pandemia. Los productores están tratando de alimentar el mercado de manera progresiva para contener las presiones inflacionistas a la vez que busca evitar un desplome de los precios. El Brent prologa los ascensos y cerró este martes en los 80 dólares, unos niveles que aún están lejos de los 86,4 dólares que marcó en octubre.

El acuerdo se ha visto favorecido por el menor impacto de la nueva variante. Los analistas del cártel consideran que el superávit previsto para los próximos meses será más pequeño de lo inicialmente previsto para el trimestre. Esto viene a corroborar que la demanda mundial continúa recuperándose a pesar de las restricciones y las cancelaciones de los viajes en las últimas semanas. El pasado viernes EE UU canceló 1.300 vuelos, una operación que se repitió un día después con la suspensión de otros 1.000, una medida que obedece a la escasez de personal ante el aumento de los contagios.

El comité técnico del grupo prevé que la producción continúa superando la demanda mundial de 1,4 millones de barriles diarios durante los tres primeros meses del año. Aunque las perspectivas son optimistas, el aumento del bombeo no estará exento de riesgos. Además de las cancelaciones de vuelos, China, el mayor consumidor de crudo de Asia, ha mostrado signos de debilitamiento de la demanda debido a su política de confinamientos para evitar nuevos brotes y su línea más dura con la contaminación. En declaraciones de Bloomberg, el departamento de análisis de Goldman Sachs considera que el gigante asiático mantendrá las restricciones fronterizas durante el año mientras se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno.

Pero las dudas no se limitan a la demanda. También las hay en lo que a la oferta se refiere. Muchos ponen en tela de juicio la capacidad de la OPEP+ para entregar 400.000 barriles al día debido a las dificultades recientes que han experimentado alguno de sus miembros, como Angola o Nigeria. Los analistas consultados por Bloomberg ven probable que solo en enero la organización inyecte 130.000 barriles al día y 250.000 barriles en febrero.

Normas
Entra en El País para participar