_
_
_
_
_

Casi el 50% de las empresas demandará profesionales técnicos y con FP en la etapa poscovid

Solo un 23,5% necesitará universitarios, según un estudio de la Cámara de Comercio de España

CINCO DÍAS
Estudiantes del CPIFP Corona de Aragon, en Zaragoza.
Estudiantes del CPIFP Corona de Aragon, en Zaragoza. Getty Images

El 49% de las empresas españolas consideran que en el futuro necesitarán trabajadores con perfil técnico, técnico superior y Formación Profesional (FP), frente al 23,5% que piensa que el tipo de cualificación que necesitarán de su fuerza laboral en un entorno pospandemia será el de graduado universitario, master y doctorado.

Así se desprende del estudio Necesidades de las Empresas en materia de Recursos Humanos en un entorno postcovid, realizado por la Cámara de Comercio de España, y en el que se pone de relieve que el 19,3% de las compañías creen que precisarán de empleados con un nivel de cualificación equivalente a ESO y graduados de primaria.

Además, el 45,3% de las empresas admite que la pandemia ha supuesto un impacto en materia de gestión de personal. Según este estudio, es un efecto de mayor intensidad entre las compañías de gran tamaño, del sector servicios, y con menor antigüedad.

Asimismo, el 56,1% de las organizaciones asegura que los profesionales más demandados en el futuro serán los relacionados con el ámbito tecnológico, seguidos por los profesionales técnicos con FP (27,7%) y los profesionales de ámbito comercial (13,9%).

Sin embargo, el 80,6% de las empresas reconoce que antes de la pandemia no disponía de un departamento destinado a la gestión del ámbito tecnológico y, de ellas, únicamente un 12,6% admite haber detectado esa necesidad a raíz de la crisis de la covid-19.

Habilidades blandas

Por otro lado, el 42,1% de las compañías admite que las habilidades blandas o soft skills han ganado peso dentro de las competencias que requieren a su plantilla, especialmente por parte de las compañías de mayor dimensión, más jóvenes y dedicadas a actividades de servicios.

Entre estas habilidades, la "Gestión del tiempo" es la más valorada por un 50% de las empresas. Le siguen "Trabajo en equipo" (37%), "Habilidades digitales" (27,8%) y "Creatividad" (27,3%).

Por último, la Cámara de Comercio señala que el 49% de las empresas adoptó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en algún momento durante la pandemia. Se trata de una cifra algo más elevada que la proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que,

según explica el estudio, el ámbito temporal de esta encuesta abarca todo el periodo de la pandemia.

En el otro lado, entre las empresas que no utilizaron la herramienta del ERTE, un 25,5% incorporó personal durante ese periodo, siendo el perfil de técnico de apoyo el contratado por el 36,1% de las firmas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_