Gobierno

La ministra de Transportes nombra a Xavier Flores nuevo secretario general de Infraestructuras

Fidel Vázquez Alarcón será el nuevo director general de Sepes, entidad pública empresarial de suelo

Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Cambios en el Ministerio de Transportes. Xavier Flores García (Barcelona, 1968), desde 2013 director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat de Cataluña, sustituye a Sergio Vázquez Torrón (Lugo, 1975). Este último toma el testigo de Carmen Librero como presidente de la ingeniería pública Ineco. Además, Fidel Vázquez Alarcón es ek nuevo director general de Sepes, entidad pública empresarial de suelo.

Raquel Sánchez tomó las riendas de Transportes el pasado mes de julio. La titular del ministerio de la movilidad, obra pública y vivienda nombró secretaria de Estado a Isabel Pardo de Vera y ha cambiado al presidente de Puertos del Estado, puesto que ha asumido Álvaro Rodríguez Dapena. tra la marcha de Sergio Vázquez a Ineco, Xavier Flores García ocupará la máxima responsabilidad en Infraestructuras.

Flores García, ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Cataluña, ha desarrollado su carrera en la administración de la Generalitat de Cataluña desde 1994, de la que es funcionario del cuerpo de Ingenieros de Caminos, y desde el 2013 ha sido director general de Infraestructuras de Movilidad.

Durante estos años ha tenido diferentes responsabilidades en el departamento responsable de la movilidad, siempre relacionadas con las infraestructuras de transporte tanto en planificación, proyecto, ejecución y explotación; y tanto por lo que se refiere a infraestructuras de transporte público y ferroviarias, como a infraestructuras viarias.

Destaca su participación en la redacción de diferentes documentos de planificación, como son el Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña o más recientemente el Plan Específico de movilidad del Vallés; en las principales obras de prolongación de metro de los últimos años, como serían la línea 9 o las prolongaciones de las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat, y en innumerables obras viarias, pudiéndose resaltar las actuaciones en curso de ampliación de la C 58 y la C 17 o la aplicación de la solución 2+1 en diferentes corredores. Igualmente, ha liderado la Mesa de la Bicicleta y dirigido la elaboración de la Estrategia Catalana de la Bicicleta. Estos proyectos siempre se han llevado a cabo desde el máximo rigor técnico acompañado por una voluntad de concertación y diálogo continuo con las diferentes administraciones y actores implicados.

Nuevo director general de Sepes

Nacido en Barcelona en 1964, Fidel Vázquez Alarcón es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y PMD por ESADE en 2013. Entre 1990 y 2003 trabajó en el sector privado con despacho propio y en colaboración con otros arquitectos en proyectos de edificación y de espacio público.

En 1995 entra en el sector público como arquitecto y director de equipos en la Dirección de servicios de Espacio Público de la Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona hasta 2003. Desarrolla proyectos de espacio público en varios municipios metropolitanos de Barcelona y proyectos a escala territorial poniendo en valor la sostenibilidad medioambiental.

Desde 2003 hasta 2021 ha sido personal de alta dirección en el ayuntamiento de Gavá como Director de servicios de urbanismo, vivienda, obras y medio ambiente. En 2019 también es nombrado Director de la Oficina de Proyectos Estratégicos de la ciudad como responsable de la definición, planificación y dirección técnica de los proyectos designados por la alcaldía municipal. Durante todo el período entre 2003 y 2021 ha sido consejero de la empresa municipal GTI, Gavanenca de Terrenos e Inmuebles, sociedad privada municipal de promoción inmobiliaria que desarrolla planeamiento y gestión urbanística, gestiona el Patrimonio municipal del suelo y vivienda de Gavá, y que ejecuta el Plan local de vivienda.

En 2020 forma parte del grupo de expertos del Plan Director Urbanístico Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona, actualmente en redacción.

Normas
Entra en El País para participar