Los comerciantes de Metro Madrid sitúan en 120 las pymes cerradas

Advierten de que se han perdido unos 700 puestos de trabajo tras el fin del convenio sobre la cesión de espacios

comerciantes metro madrid

Los comerciantes de Metro Madrid estiman que el fin del convenio sobre la prórroga de cesión de espacios ha supuesto que 120 pymes hayan tenido que cerrar y que se hayan perdido 700 puestos de trabajo.

El portavoz de la Asociación de Autónomos y Comerciantes de Metro de Madrid, Francisco Ferreras, ha advertido que la situación del sector es “más complicada” que habitualmente. Según ha informado, los comerciantes que quedan están en los juzgados y “en muchos casos a la espera de sentencias de lanzamientos", ha dicho.

El portavoz de la asociación considera “lamentable” que no se materializara el compromiso de los grupos políticos para la continuación del convenio. Al mismo tiempo ha reprochado que no se permitiera que las empresas siguieran funcionando mientras se hacía el estudio de viabilidad y saliera la licitación.

Según ha manifestado, actualmente “no se está haciendo nada”, ha dicho criticando que se pretende sacar a concurso para adjudicarlo a una gran empresa. Desde la asociación ya han solicitado una reunión con la consejera delegada de Metro, pero ésta no ha podido llevarse a cabo por los protocolos de la Covid-19.

Licencias municipales

Desde la asociación también apuntan que la licitación podría haberse puesto en marcha antes de que terminaran los procesos judiciales, algo que ya se ha hecho en el Metro de Barcelona, en Renfe, en Adif o en Aena.

Ha advertido de que “si mañana suspenden los procesos y vamos a una licitación ninguno de los que no la consiga intentaría quedarse sin atender a la resolución. Si así fuera, se ha preguntado por cuánto tardarían en echarlo, a lo que ha estimado que “como mucho 3 o 4 meses, mientras que concluir la licitación y la entrada de los nuevos adjudicatarios podría tardar unos seis meses”.

Por su parte, la consejera delegada de Metro ha explicado que a final de 2020 se hizo el estudio de viabilidad para comprobar la situación y se estudió la posibilidad de obtener las licencias municipales. Sin embargo, éstas solo son para locales “sobre rasante”, según se indica en la normativa, ha aclarado.

Normas
Entra en El País para participar