_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial buscará crecer en la India tras cerrar su entrada en la firma de autopistas IRB

Toma un 24,86% del capital por 369 millones y aprecia oportunidades en el sector concesional en ese país

J.F. Magariño
Una de las autopistas de IRB en la India.
Una de las autopistas de IRB en la India.

La concesionaria de autopistas Cintra, del grupo Ferrovial, se ha convertido en un agente de peso en el sector concesional en la India, donde pretende ir a más. La española ha cerrado el acuerdo de compra del 24,86% del capital de IRB Infrastructure Developers, titular de 24 proyectos que suman 2.500 kilómetros de carreteras bajo gestión. El acuerdo fue desvelado el pasado 26 de octubre.

La compañía que preside Rafael del Pino ha reiterado esta mañana que aprecia grandes oportunidades de crecimiento en la India a la vista de sus planes de concesiones. La operación ha sido sellada antes de la finalización del ejercicio, pese a que se había previsto para el primer trimestre de 2022, en 369 millones de euros. Para ello ha sido necesaria una ampliación de capital preferente por parte de IRB Infrastructure Developers.

Ferrovial se convierte en accionista minoritario relevante y entra en el consejo de la participada. Cintra apoyará ahora a IRB en su desarrollo y análisis de nuevas inversiones, pero la gestión de la sociedad seguirá en manos de su mayor accionista, Virendra D. Mhaiskar.

Entre 2022-2025 se prevé una inversión en autopistas superior a 240.000 millones de euros en la India; así como privatizaciones por más de 18.000 millones

Creada en 1998, IRB Infrastructure Developers cotiza en la bolsa de Bombay. A día de hoy en uno de los mayores jugadores en el sector de las infraestructuras del país asiático. Sus 24 autopistas representan una cuota de alrededor del 20% del denominado Golden Quadrilateral, red viaria que une los principales polos de desarrollo económico de la India, explica Ferrovial.

Entre sus concesiones figura la autopista Mumbai-Pune, considerada una de las principales del país. Sus ingresos ascendieron a 630 millones de euros el pasado ejercicio, situándose su ebitda en 310 millones. El modelo de negocio integra la actividad de concesiones y la de construcción, con presencia en los planes de infraestructuras promovidos en la India y un notable historial de adjudicaciones de proyectos.

El área de construcción de IRB, que en la actualidad trabaja solo para los proyectos de concesiones propios, ha ejecutado 14.000 kilómetros de carril. La compañía ha alcanzado recientemente el cierre comercial de un tramo de 20 kilómetros de la carretera entre Chittoor y Thachur, ubicada en Tamil Nadu. IRB también se ha adjudicado el diseño, financiación, construcción y operación de un tramo de 129,7 kilómetros de la autopista Ganga Expressway entre Meerut a Badaun.

Los planes de desarrollo de infraestructuras están en auge en los últimos años en la India, con una creciente presencia de la colaboración público-privada. Para el periodo 2022-2025 se prevé una inversión en autopistas superior a 240.000 millones de euros; así como privatizaciones por más de 18.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

J.F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_