Cintra ofrece 364 millones para hacerse con el 24,9% de la india IRB Infrastructure

Esa participación no le permitiría tener el control sobre la compañía, pero sí una posición de accionista minoritario relevante con presencia en el Consejo de Administración

Junta de accionistas de Ferrovial de 2021.
Junta de accionistas de Ferrovial de 2021.

Cintra, la filial de autopistas de Ferrovial, ha presentado una oferta de 364 millones de euros para hacerse con hasta el 24,9% de la compañía india IRB Infrastructure Developers. En caso de completarse la operación, Cintra sería un accionista minoritario relevante, con presencia en el Consejo de Administración de la compañía.

IRB Infrastructure Developers es uno de los líderes sectoriales del mercado indio y gestiona 23 proyectos y alrededor de 2.000 kilómetros de autopistas. El cierre de la operación está sujeto a que Cintra, IRB Infraestructure Developers y Virendra D. Mhaiskar (su familia y su sociedad holding), accionista mayoritario, lleguen a un acuerdo definitivo sobre la transacción, que deberá ser posteriormente aprobada por la junta de accionistas de la sociedad y sometida a las correspondientes aprobaciones de las entidades financieras y administrativas. El cierre final de la operación se estima para el primer trimestre de 2022.

“Esta inversión en IRB Infrastructure Developers representaría para Cintra la entrada en el mercado de Infraestructuras de la India, uno de los países que protagonizará el crecimiento de la próxima década. Las autoridades están ejecutando un impresionante pipeline de concesiones para mejorar la conectividad. IRB cuenta con activos de alta calidad y capacidades para captar ese crecimiento previsto", ha expresado Andrés Sacristán, consejero delegado de Cintra, a través de un comunicado.

En caso de que la transacción se complete, una participación máxima del 24,9% no otorgará a Cintra derechos de control sobre IRB Infrastructure Developers, ya que Virendra D. Mhaiskar (su familia y su sociedad holding) continuará siendo el accionista mayoritario de la compañía y seguirá gestionando la sociedad. 

Con esta operación, Ferrovial quiere posicionarse en el mercado Indio de las infraestructuras. Y es que los planes de desarrollo en el país se están multiplicando en los últimos años, con una creciente presencia del modelo de colaboración público-privada. Para el periodo 2022-2025 se espera una inversión en autopistas superior a 240.000 millones de euros, así como privatizaciones por más de 18.000 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar