Cómo desarrollar un plan de negocio para autónomos y pymes

Las actividades deben elaborar un plan previo a su constitución donde marquen su hoja de ruta.

Cómo desarrollar un plan de negocio para autónomos y pymes

Un plan de negocios acertado es la clave para conseguir el éxito con nuestro negocio. No importa si somos autónomos, pequeñas empresas o contamos con un tamaño mayor. Esta herramienta es fundamental para cualquiera de ellos, y debe realizarse en cualquier caso para tratar de garantizar la buena marcha de la actividad que queremos poner en marcha.

¿Qué es un plan de negocios?

Un plan de negocios es la hoja de ruta de la empresa desde un punto de vista operacional, financiero y de marketing. Este documento se desarrolla, según un análisis realizado desde el software de gestión empresarial Holded, para poder conocer de forma integral y detallada el proyecto. Y, lo más importante, comenzar a testear y comprobar si es viable.

Para ello se deben tener en cuenta una serie de variables relacionados con el tipo de empresa que se va a constituir. Los expertos apuntan a que este plan debe ser creativo, pues también debe servir para captar la atención de posibles inversores y promotores.

A su vez, debe ser un plan que aborde los diferentes puntos de los objetivos de desarrollo de la empresa de manera directa y concisa, tratando de evitar generalidades y divagaciones.

Aportar valor

El plan de negocios también tiene que aportar valor añadido y destacar entre la competencia de su mismo sector. Además, debe ser un documento breve en el que estén presentes todos los detalles del estudio de mercado y el desarrollo de los productos que se quieren comercializar.

Los elementos que debe incluir todo plan de negocios son el resumen ejecutivo, que es una síntesis de lo que se pretende con la empresa. En él se tienen que incluir aspectos como la misión de la empresa, proyección financiera, objetivos y ventajas competitivas.

Igualmente, deben aparecer los productos y servicios que ofrecerá la empresa, incluyendo precios, vida útil, beneficios y procesos de producción.

No hay que olvidarse del análisis de la competencia, su influencia en el sector y puntos fuertes y débiles, así como de la estrategia de marketing y de comercialización.

Por último, se deben incluir los planes de futuro de la empresa y el presupuesto con el que se cuenta y cómo se van a distribuir los costes operativos del negocio. En este punto también se puede incluir una aproximación a un plan de compras previa investigación de las necesidades de bienes, servicios y obras del negocio durante sus primeros años.

Herramientas oficiales y gratuitas para crear un plan de negocio

Existen diferentes organismos oficiales que ofrecen información, consejos y herramientas digitales para realizar este documento. Uno de los portales más útiles es el IGAPE (Instituto Gallego de Promoción Económica). En él podemos encontrar un área específica con los siguientes componentes, que pueden ser de gran utilidad para los emprendedores:

1. Guía general para elaborar un plan de empresa bajo el modelo Canvas

2. Modelos de índice en un plan de empresa

3. Modelos de planes de negocio, categorizados según tipo de empresa. Esta es una de las partes más interesantes, porque encontraremos documentos específicos para elaborar planes de negocio según el tipo de actividad. Por ejemplo, peluquerías, teatros, empresas de turismo activo, panaderías, consultorías o despachos de abogados... Hay más de 50 actividades disponibles con su información específica.

4. Herramienta para crear un plan financieros de empresa

Normas
Entra en El País para participar