Las tres vías oficialmente admitidas para que el autónomo realice trámites online

Los trabajadores por cuenta propia están obligados desde 2018 a realizar todos los trámites con la Seguridad Social de forma telemática.

sele electronica seguridad social autonomos

Desde 2018, los autónomo están obligados a relacionarse con la Seguridad Social por vía electrónica. Todos los trámites, incluidas las notificaciones que este organismo tenga que realizar, serán ejecutados de forma online desde entonces. Esto supuso un cambio importante para este tipo de profesionales que, independientemente de su edad, están obligados a relacionarse con esta administración electrónicamente.

De este modo, surgen conceptos que el trabajador por cuenta propia tiene que conocer. Es el caso de SEDESS, cuyas siglas significan Sede Electrónica de la Seguridad Social. Aquí es donde el usuario tendrá que entrar e identificarse para proceder con cualquier cuestión relacionada con su afiliación, la cotización o la recaudación de las cuotas que debe abonar mensualmente por estar dado de alta como tal.

Para ello, es necesario utilizar alguna de las tres vías oficiales que esta Administración dispone para que el trabajador por cuenta propia puede relacionarse con ella. Estos son:

- El Certificado Electrónico

- El DNI electrónico

- Sistema Cl@ve

Certificado Electrónico

El certificado electrónico es un archivo que puede gestionarse en una Delegación de la Agencia Tributaria. El primer paso es solicitar cita previa en esta Administración. En ese momento, se recibe un código que tendrás que entregar el día que se te cite presencialmente. Además, tendrás que mostrar el DNI para certificar tu identidad.

Con ello, recibes en el correo con el que iniciaste la gestión un archivo, que debes instalar en tu navegador y que se trata de un certificado que corrobora tu identidad ante las administraciones públicas, incluida en este caso la Seguridad Social.

DNI Electrónico

Si no lo tienes, puedes pedir cita en la Policía Nacional para obtenerlo. El funcionamiento es el mismo que el del certificado digital, y el sistema reconocerá tu identidad y podrás realizar trámites en SEDESS por esta vía.

Cl@ve

Si no dispones de ninguno de los anteriores, también puedes acceder a SEDESS mediante el sistema Cl@ve. Por esta vía tienes acceso al sistema de Consulta y Firma de notificaciones telemáticas, en donde recibirás un SMS en tu móvil para certificar tu identidad. Con la clave podrás acceder a dicho sistema y revisar las notificaciones telemáticas de la Seguridad Socia.

Normas
Entra en El País para participar