_
_
_
_
_

Aprobado el proyecto de reforma de la Ley Concursal para mejorar la insolvencia

La ley contempla que las empresas disfruten de la exoneración de las deudas favoreciendo la segunda oportunidad

Luz verde al proyecto de reforma de la Ley Concursal para mejorar la insolvencia. El Consejo de Ministros ya ha aprobado la reforma de la norma, cuyo objetivo es facilitar la reestructuración de las empresas viables, así como mejorar los procesos de insolvencia.

La ley contempla que las empresas puedan disfrutar de la exoneración de las deudas favoreciendo la segunda oportunidad y la mejora en la eficiencia del procedimiento concursal. Además, el Gobierno ha decidido que se amplíe hasta los consumidores la posibilidad de exoneración de deudas para los deudores de buena fe.

El proyecto también incluye la transposición de la directiva europea de reestructuración e insolvencia e introduce otras reformas en el ámbito concursal.

La modificación es una de las reformas que se han incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, se dirige a garantizar que las empresas y empresarios viables que tengan dificultades financieras tengan acceso a un procedimiento efectivo de reestructuración preventiva con la que puedan continuar su actividad.

Procedimientos de liquidación

Por otro lado, se presta especial atención a las microempresas, que tendrán un procedimiento específico que vaya adaptado a sus necesidades y características.

Una de las claves de la ley es la llamada reestructuración preventiva en fases previas a los procedimientos de liquidación. Su objetivo es, según se indica, que sigan siendo viables antes de que se vean abocadas a recurrir a este último trámite. En este sentido, se ha impulsado un marco más flexible y ágil desde el punto de vista procedimental.

El objetivo de este proyecto de reforma de la Ley Concursal es que pueda entrar en vigor durante el primer semestre de 2022. No obstante, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha manifestado la intención de que se pueda prorrogar la moratoria concursal hasta la entrada en vigor de la reforma de esta normativa.

Actualmente, la moratoria está prorrogada hasta el 30 de junio de 2022, aunque Calviño ha detallado que la ampliación daría seguridad jurídica durante el plazo transitorio hasta la entrada en vigor de la reforma concursal.

Más información

Archivado En

_
_