_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Las mujeres del sector legal valoran el año 2021 (2)

La demanda es unánime: a 2022 le piden más igualdad

Getty Images

Para cerrar este 2021, CincoDías ha preguntado a 16 mujeres profesionales del sector legal que han protagonizado importantes logros, nombramientos en puestos de influencia u operaciones de éxito, por su balance de este año que ya termina. A continuación, las declaraciones de ocho de elllas: Nieves Briz, Socia de mercantil y M&A y directora de Dentons en Barcelona; Marlen Estévez, Socia y Directora de litigación, Mediación y Arbitraje de RocaJunyent en Madrid; Mabel Klimt, Socia directora de Elzaburu; Eva González, Abogada en Advocatencollectief Trias; Urquiola De Palacio, Presidenta de la Unión Internacional de Abogados (UIA); Maia Román, Presidenta de la Confederación Española De La Abogacía Joven; María Pilar García Guijarro, Socia directora en España de Watson Farley & Williams; y Concepción Campos Acuña, Doctora en derecho y experta en gestión pública.

 Pinche aquí para acceder a las entrevistas del resto de profesionales.

“Ya es común coincidir con otras abogadas en operaciones”

Nieves Briz ha sido galardonada en los premios Women in Business Law Awards Europe como abogada destacada de 2021 y reconocida como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España. Es la presidenta del International Women’s Forum. Con más 30 años de experiencia, se congratula por las muchas operaciones “cerradas con éxito, de gran calado y complejidad”, tras una temporada “especialmente intensa” en el M&A, destaca.

 

La abogada valora cómo este año “los equipos han sabido adaptarse con rapidez y profesionalidad al nuevo entorno”. Ensalza la “evolución positiva” de la presencia de las mujeres en este sector. Asegura que “cada vez es más común coincidir con otras abogadas en las operaciones”.

“Hemos logrado que el número de socias sea del 42%”

Abogada, árbitro, profesora. Fundadora y presidenta de Women in Legal World, Marlen Estévez ha ingresado este año en el consejo de administración de RocaJunyent, firma donde lleva la dirección del departamento de litigación, mediación y arbitraje y codirige la Comisión de Innovación y el Latam Desk del despacho.

 

De estos desafíos, Estévez saca un balance “muy positivo”. Se siente especialmente orgullosa de los últimos fichajes en su firma. Como valora, “los proyectos los construyen las personas y no hay nada más bonito, pero a la vez más difícil, que captar y retener el talento”. A 2022 le pide “salud, energía y visión para impulsar el crecimiento del despacho”. Augura que será un año clave para la sostenibilidad.

“Cada vez hay más mujeres en puestos directivos”

Nombrada directora de Elzaburu en junio, firma especializada en propiedad industrial e intelectual y tecnologías de la información, Mabel Klimt también es presidenta de la junta directiva de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 

De este año, destaca la mudanza de su firma a la Torre de Cristal de Madrid tras más de 40 años en las oficinas de Almagro, lo que supuso “un esfuerzo de renovación, logística y coordinación”. Afronta ser la primera mujer directora del bufete como “un desafío de máximo nivel”. “Cada vez nos llegan más noticias sobre mujeres en puestos directivos. Y así debemos luchar hasta que no sean noticia, por ser algo normal”.

Foto: Opzij/Corbino

“Espero poder ayudar a conseguir un mundo más igualitario”

Hace unos días, Eva González era elegida Jurista del Año por el Colegio de Abogados de Málaga. Un galardón más para esta abogada de origen español por destapar un caso de discriminación contra inmigrantes del fisco de los Países Bajos que provocó la dimisión del Gobierno neerlandés. Volcada en sus clientes, reconoce que este ha sido un año de espera y “mucha paciencia”. Su mayor logro: “Haber contribuido a ayudar a tanta gente con sus problemas con el fisco”. Su orgullo: “Mi familia”.

 

“Me parece una vergüenza que en 2021 sigamos hablando de una ‘lucha’ por la igualdad”, clama. “Espero poder aportar mi granito de arena para que el mundo sea más igualitario: los derechos humanos se aplican a todos”, reivindica.

“Desde la presidencia de la UIA contribuiré al bien común”

Esta abogada en ejercicio desde 1992 y presidenta de la Corte de Arbitraje de Madrid (CAM) ha sido designada en octubre de este año presidenta electa de la Unión Internacional de Abogados (UIA), convirtiéndose en la segunda mujer en la historia de esta institución en lograrlo.

 

Aunque su balance de 2021 es positivo, reconoce que ha estado lleno de retos. Además de los derivados de la pandemia y los vinculados al ejercicio de la abogacía, De Palacio destaca otros, como la organización del 65º Congreso Anual de la UIA en Madrid en solo ocho meses, el inesperado cambio de secretario general de la CAM y la asunción de las funciones del presidente de la Institución Protectora de Huérfanos de la Abogacía, tras la muerte de este.

“Por fin los abogados vamos a poder conciliar en Navidad”

Maia Román iniciaba 2021 como presidenta reelegida por los abogados jóvenes. Un año del que, “cuesta decirlo, pero tengo una visión optimista”. En el plano institucional, confiesa, el reto más importante ha sido “mantener las dinámicas establecidas”. Junto a esta tarea, el logro conjunto de “haber conseguido la inhabilitación del periodo navideño para todos los abogados”. Significa mucho: “Por fin podremos desconectar y conciliar en estas fechas”.

 

Román cree que cada año “es un buen año en la lucha por la igualdad de las mujeres”. Siente que es momento de agradecer a “aquellas que tanto han luchado para que otras muchas tengamos espacio en la abogacía”. A 2022 le pide salud, aprendizaje, honestidad, bondad y valentía.

“El sector energético ofrece muchos retos y oportunidades”

La socia directora de Watson Farley Williams en España, María Pilar García Guijarro, ha liderado muchas de las operaciones más relevantes en el sector de las energías renovables en España en este año, como la venta de Grupo T-Solar Global al fondo canadiense Cubico Sustainable Investments, o el recientemente anunciado asesoramiento a Vortex Energy en la adquisición del 49% de Ignis Energy Holding.

 

Su balance de 2021 es positivo, a pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia o de lo convulso que ha sido para el sector energético. En 2022 su propósito es trabajar por un mundo mejor, “que seamos capaces de aunar el interés de los inversores con la creación de una sociedad cada vez más sostenible”, declara.

“Hay que reforzar el posicionamiento de la mujer en el sector TIC”

Para Conchi Campos, 2021 ha supuesto un “gran desafío”: el inicio de una nueva etapa profesional dejando atrás su carrera como secretaria de ayuntamiento para “explorar más la faceta académica y como experta legal”. También un año de galardones, en particular el premio internacional CLAD, pero, sobre todo, el premio Gallega del Año, “porque el cariño de tu tierra siempre es especial”. Sin embargo, cuenta, el mayor logro ha sido colectivo: la celebración del III Congreso de Mujeres en el Sector Público.

 

La pandemia, opina, ha dejado “muy tocada la igualdad”. Aunque, apunta, “hemos visto posicionarse a mujeres referentes que contribuirán a seguir avanzando”. Un deseo: reforzar el posicionamiento de la mujer en el sector TIC (nuevas tecnologías).

Archivado En

_
_