_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Las mujeres del sector legal valoran el año 2021 (1)

La demanda es unánime: a 2022 le piden más igualdad

Getty Images

Son profesoras, abogadas, juezas, jefas. Son madres e hijas. Mujeres y juristas. Aún son minoría en los puestos de dirección de la abogacía de los negocios (un 20%, según una encuesta elaborada por este medio), pero en 2021 han destacado por importantes nombramientos en puestos de influencia, operaciones de éxito y directorios de renombre. Ha sido el caso de Pilar Llop, nueva ministra de Justicia, la tercera mujer en ocupar el cargo de la historia; de María Emilia Adán, reelegida para un segundo mandato como decana del Colegio de Registradores; de Maria Eugènia Gay, reelegida como decana de la abogacía catalana, o de Lourdes Arastey, nombrada jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Y bajo el mandato de Victoria Ortega, la abogacía se ha dotado de un nuevo estatuto.

CincoDías ha preguntado a una selección de 16 juristas (abogadas, registradoras, funcionarias y profesionales del sector legal) cuáles han sido los logros de 2021 y cómo encaran el avance hacia la igualdad en sus respectivos ámbitos para 2022. Las impresiones generales coinciden: si bien es cierto que se ha hecho camino, queda mucho por hacer hasta conseguir una igualdad efectiva, tanto en el ámbito privado como en el público. Para muestra un botón: en el Tribunal Supremo solo hay 16 mujeres de 73 magistrados, un 22%, pero la proporción de juezas en España es del 54,85%.

Las abogadas reclaman mejores cuotas de socias en los despachos, donde a pesar de dirigir equipos y comandar movimientos millonarios se quedan atrás en el escalafón jerárquico. Hoy en día, tan solo hay una mujer que dirige uno de los veinte despachos que más facturan en España. Se trata de Rocío Reyero, que comparte el cargo de socia directora con Ramón Palacín en EY Abogados.

La nueva ministra, Pilar Llop, garantiza que en 2022 vendrán mejores leyes para garantizar la conciliación, un asunto que ha generado mucho debate en el año que dejamos atrás. Uno de los logros que más valoran en el sector es la inhabilitación del periodo entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Una reivindicación histórica.

En este artículo encontrará las valoraciones de Pilar Llop, ministra de Justicia; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de España; María Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona; Lourdes Arastey, jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura; Flor de Torres, fiscal delegada de violencia de género en Andalucía; Pilar Menor, global co-chair y socia responsable de Laboral de DLA Piper España.

Pinche aquí para acceder a las entrevistas del resto de profesionales.

“El mayor logro de este año ha sido impulsar el plan Justicia 2030”

Nombrada ministra de Justicia en julio, Pilar Llop es la tercera mujer en ocupar este puesto en la historia de la institución. Magistrada especialista en violencia de género, define el año que dejamos atrás como “intenso”. Encara el que viene con grandes proyectos en marcha. La ministra destaca “la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal” y el plan Justicia 2030 para modernizar los tribunales españoles, al que cataloga como “el mayor logro de este año”.

Llop asevera que “hay mucho por hacer en el ámbito de la igualdad en el sector justicia”. En esta dirección, augura la llegada de “numerosas reformas orientadas a implantar medidas de conciliación en futuras leyes” para los abogados y los procuradores. A 2022 le pide entendimiento.

“Tras ocho años por fin tenemos un nuevo Estatuto de la Abogacía”

Victoria Ortega considera que en este 2021 el Consejo de la Abogacía Española ha tenido grandes logros, como la aprobación del nuevo Estatuto de la Abogacía después de ocho años de espera, la celebración de una nueva edición de las jornadas de Juntas de Gobierno de la Abogacía, el avance en la Ley del Derecho de Defensa o la consolidación del pago mensual del turno de oficio.

Sin embargo, reconoce que quedan muchos retos por delante, como conseguir que la igualdad sea una realidad plena, ya que, desde su punto de vista, “no termina de materializarse por las resistencias sociales que existen”. Al próximo año la presidenta del CGAE le pide “que el Covid pase a ser una mala pesadilla y recuperemos la tan añorada normalidad”.

“Con Geoportal hemos podido ayudar a los palmeros afectados”

La decana de los registradores es una pionera. Fue la primera mujer en acceder al cargo en la institución y, en noviembre, ha vuelto a ser reelegida, siendo, además, la primera persona que repite mandato en 25 años. En 2021, recapitula, ha tocado “aprender a convivir con las limitaciones del Covid”. Por contra, se ha hecho más uso de los servicios telemáticos.

 

Adán destaca el trabajo del colectivo para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma a obtener certificaciones gratuitas “con nuestro Geoportal”, y desea que los ciudadanos sigan percibiéndoles como aliados. Cree que la concienciación por la igualdad ha aumentado. Pese a ciertas asimetrías, “se ha mejorado en la presencia de mujeres en cargos representativos”.

“La modernización de la justicia no puede demorarse más”

Maria Eugènia Gay Rosell ha sido reelegida decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Abogada especialista en derecho procesal civil, agradece la oportunidad para seguir construyendo una institución más cercana, solidaria y progresista, “en pro de la abogacía barcelonesa”.

Gay tiene claro que las mujeres son las que más han sufrido las consecuencias socioeconómicas de la crisis. Denuncia la existencia de “un problema estructural de desigualdad no resuelto”, cuyo origen, enfatiza, radica en “las asignaciones de roles y en los estereotipos machistas”. Llama a mejorar la conciliación de los letrados y a impulsar la modernización de la justicia, una meta que “no puede demorarse más”. Reclama más jueces y más tribunales.

“La función del Tribunal de Justicia es muy delicada”

En 2021, Lourdes Arastey, exmagistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, ha sido nombrada jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), plaza que ocupa desde el pasado 7 de octubre. Para ella este nuevo cargo es un reto grande y, a la vez, apasionante, que asume muy consciente de la enorme responsabilidad que comporta.

En cuanto a su opinión sobre la igualdad de las mujeres en el sector legal, no es muy optimista. Aunque reconoce el avance, cree que es muy lento. “No conseguimos librarnos de la losa de la dificultad de hacerla real”, valora, y añade que “hemos llegado a un punto en el que los cambios dependen de la formación y de la concienciación de los beneficios de la igualdad”.

“Los jueces hemos recibido constantes ataques este año”

María Jesús del Barco se ha convertido en este 2021 en la primera mujer que preside la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Un nombramiento del que se siente muy orgullosa, “no solo porque es la asociación mayoritaria, sino porque es la que defiende la figura del juez constitucional en la que creo”, explica.

Del Barco califica este año como muy complejo y difícil. En particular, destaca que “los jueces de este país hemos asistido a un desafío permanente con ataques constantes y furibundos”. Y pide para 2022 que el Estado de derecho se respete por todos, “fundamentalmente por quienes ostentan responsabilidades políticas”, y que “los políticos entiendan que invertir en justicia es invertir en el futuro de España”.

“Mi mejor logro es el de cada víctima que confía en el sistema”

Flor de Torres es una fiscal en defensa de la mujer, una labor que ha sido reconocida con distinciones como la Medalla de Andalucía (2014). Este año obtuvo el reconocimiento de la Guardia Civil por su lucha contra la violencia de género. Pero el mayor premio, confiesa, es el de la sonrisa de cada víctima cuando percibe “que hemos sabido escucharla sin prejuzgarla”. Por eso, afirma, “mi mejor logro es el desafío de cada día. El de cada juicio. El de cada víctima que confía en el sistema judicial”.

Pese a que 2021 ha sido agridulce “por la vergonzosa cifra de fallecidas”, hay esperanza. “Hemos sabido interiorizar que el concepto de violencia abarca cualquier acto que atenta a la igualdad”. Para 2022 pide unión: “No hay marcha atrás en esta lucha”.

“Mi balance al frente de 400 abogados en 40 países es positivo”

Pilar Menor ha dirigido DLA Piper España durante ocho años y ahora es copresidenta global de laboral y senior partner de la oficina de Madrid. Incluida en el ranking Top 100 Mujeres Líderes en España, Menor gestiona un equipo de 400 abogados laboralistas situados en 40 países. Una posición, afirma, que le ha permitido “trabajar en retos laborales complejos derivados de la pandemia, la globalización, la digitalización o la sostenibilidad”.

Menor se muestra “orgullosa de los resultados”, al superar “el reto cultural de ser la primera abogada no anglosajona que dirige el grupo”. Para 2022 pide que se acabe la pandemia. También reclama igualdad. DLA Piper ha asumido el compromiso de conseguir un 40% de socias en 2030.

Archivado En

_
_