_
_
_
_
_

¿Te ha tocado la lotería de Navidad? ¡Esto te interesa!

Rentabilizar el dinero del premio es clave para no perder poder adquisitivo con el paso del tiempo

Madrid, Huelva, Cantabria y Las Palmas. Estos son los lugares donde se ha vendido el ‘Gordo’ de Navidad. Desde ayer, los afortunados que llevaran el número 86.148 pueden decir hoy que tienen más dinero: en concreto, 328.000 euros más (los que llevaran un décimo y, también, después de pagar los correspondientes impuestos).

Los 400.000 euros del primer premio de la Lotería de Navidad se quedan en esos 328.000 euros después de que Hacienda se lleve el porcentaje que le toca, el 20% para premios superiores a 40.000 euros.

¿Y ahora, qué? Muchos de los afortunados puede que estén ahora pensando qué hacer con ese dinero que les ha tocado. En estos casos lo más habitual es hablar de caprichos y de tapar agujeros, pero… ¿y si piensas en ese dinero a largo plazo y le sacas partido? ¿Por qué no inviertes el dinero del premio?

En un año marcado por el incremento de la inflación -la inflación en noviembre llegó al 5,6% en España, máximos de hace casi 30 años-, los ganadores con la Lotería de Navidad no pueden pasar eso por alto. Si dejan su dinero parado o invertido en productos que apenas dan rentabilidad, lo que verán con el paso de los años es que han perdido poder adquisitivo. Así, esos 328.000 euros, después de 20 años y teniendo en cuenta el objetivo del 2% que persigue en Banco Central Europeo, equivaldrían unos 220.735 euros (actuales).

¿Qué hacer entonces para rentabilizar el premio? Consejos y recomendaciones

1. Tómate un tiempo de seis meses para acostumbrarte a vivir con ese dinero. Esto va a evitar que tomes decisiones precipitadas y que malgastes el premio. Este ejercicio es fundamental porque la realidad es que los seres humanos no valoramos igual el dinero que nos llega fruto de nuestro esfuerzo y trabajo, que el que recibimos por un premio de lotería. Por eso, este periodo de reflexión es clave.

2. Piensa en tus objetivos, en qué quieres hacer en el futuro, en qué sueños tienes y cuándo los quieres cumplir.

3. Acude a un asesor financiero. Un profesional te va a ayudar a ponerle números a esos objetivos. Con ayuda de un asesor financiero podrás hacer un ejercicio de planificación financiera para ver cuál es tu situación actual, tu capacidad de ahorro, de cuánto dinero dispones ahora, qué parte del premio puedes destinar a invertir, cuánto cuestan tus objetivos y a qué rentabilidad deberías invertir teniendo en cuenta tu plazo y tu perfil de riesgo.

4. Profesionaliza tus inversiones. Tu asesor financiero te va a ayudar a invertir en los productos que realmente necesitas según tus circunstancias y objetivos y te va a ayudar a diversificar -tanto por tipo de activos, como por sectores, áreas geográficas y estilos de gestión- para que le puedas sacar el mayor partido a tu dinero y no sufras con los episodios de caídas en los mercados.

5. Recuerda siempre tu objetivo. Las emociones suelen ser malas consejeras. Por eso, para que durante todos los años en los que estés invertido no tomes malas decisiones, es fundamental que tengas siempre en mente los motivos por los que decidiste invertir tu dinero.

Más información
¿Quieres empezar a invertir para rentabilizar tu dinero? Te ayudamos a trazar el plan que necesitas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_