_
_
_
_
_
Tecnología

‘Apps’ para ahorrar y controlar gastos (más aún en época de excesos)

Herramientas como Arbor o Pixpay ayudan a planificar las finanzas Cada español gastará 641 euros de media en Navidad, un 22% más que en 2020

Getty images
Miriam Calavia Rogel

En plena Navidad, periodo en el que suele dispararse el gasto, y con la temida cuesta de enero a la vuelta de la esquina, el ahorro se descuida. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que, tras la contención del año pasado por la situación sanitaria, cada español gastará 641 euros de media estas fiestas, un 22% más que en 2020. Existen cada vez más herramientas que ayudan a controlar y optimizar las finanzas, favoreciendo la salud financiera de las personas sobre todo en épocas de grandes desembolsos.

La aplicación Arbor permite ahorrar de manera sistemática bajo el redondeo. Es decir, los gastos se redondean hasta el euro más cercano. Por ejemplo, si se tiene un gasto de 29,90 euros, los 10 céntimos que restan hasta los 30 euros se ahorran vinculados a la cuenta También es posible ahorrar directamente con un porcentaje de la nómina cada mes o elegir un reto temporal (12, 24 o 52 semanas) apartando un euro la primera semana e ir duplicando ese importe sucesivamente. “Al final se va consiguiendo una bolsa de ahorro casi sin darse cuenta”, explican fuentes de la fintech.

La herramienta cuenta con diferentes reglas automáticas que se pueden configurar para ahorrar de la manera que resulte más cómoda, personalizable. “Puedes guardar tus ahorros en una hucha digital, la opción preferida de nuestros usuarios, para mantenerlo lejos de la tentación de gastarlos, o en una cuenta que ya tengas. Siempre estarán disponibles para retirarlos en cualquier momento”, aseguran.

Además, se puede crear una meta u objetivo asociado al ahorro para motivarse, como comprar un coche, generar un colchón para emergencias o cancelar alguna deuda. También ofrece la posibilidad de invertir desde 5 euros y de gestionar deuda con una calculadora de tarjetas de crédito.

Por otro lado, la app Pixpay es una solución que echa una mano a los jóvenes, entre 10 y 18 años, para gestionar y manejar su dinero de forma segura y responsable, fomentando el ahorro y la educación financiera. Se trata de una tarjeta Mastercard para adolescentes, que cuenta con una aplicación para ellos y otra para sus padres, y que puede usarse en todas partes y es administrada en tiempo real por los adultos. “De esta manera, niños y adolescentes dispondrán de independencia económica para hacer sus compras, al mismo tiempo que gestionan su economía”, señalan desde la startup fundada en Francia en enero de 2019 y que ha llegado al mercado español en este 2021.

Como alternativa a los bancos tradicionales, la aplicación ofrece diferentes herramientas. Una es la caja fuerte, equivalente a una cuenta de ahorros. Además, incluye funcionalidades para garantizar la seguridad, como un código pin personalizable, visualización del código pin en la aplicación en caso de olvido, tarjeta virtual para compras online o bloqueo de la tarjeta en tiempo real, entre otras.

Fintonic, Desafío, Coincrap, Mint o Monefy también ofrecen trucos según el perfil

Disponible en iOS y en Google Play, también permite a los adolescentes crear enlaces de pago seguros externos, para que cualquier familiar o amigo pueda enviarles dinero.

Otras aplicaciones de ahorro que ofrecen trucos según el perfil del usuario son, por ejemplo, Fintonic, Desafío, Coincrap, Mint o Monefy.

Según un reciente estudio del comparador Rastreator, el 46% de los españoles asegura que planifica las compras de Navidad reservando dinero para ello, siendo las mujeres (51%) las que más afirman hacerlo, mientras que los hombres (41%) tienden a pensar menos en este gasto. La cantidad de personas que necesitan ahorrar los meses previos a la Navidad para poder asumir los gastos extra ha aumentado un 12% en comparación con el año pasado, debido, entre otras cosas, al incremento de la inflación.

El 46% de los españoles planea las compras navideñas

Álvaro Bas, COO y director de desarrollo de negocio de Rastreator, afirma que “es necesario concienciar sobre la importancia que tiene el ahorro en los bolsillos de los hogares españoles, puesto que cambiar algunos hábitos, entender bien nuestras facturas y nuestras necesidades y comparar las diferentes ofertas puede ayudar a llegar a fin de mes”.

Nuevas opciones y experiencias de compra

Boom de los wallets. Los consumidores están evolucionando y buscan experimentar con nuevos formatos en su día a día, lo que explica el auge de los wallets. Son sistemas de pago electrónico que permiten a los usuarios almacenar fondos, comprar en tiendas físicas o por internet y llevar un seguimiento de su historial de pagos a través de una app para el móvil u otros dispositivos. Según Veritran, dedicada al desarrollo low-code, para que sean más prácticos y funcionales en el futuro deberán ofrecer herramientas como la gestión de pagos invisibles, el asesoramiento de las finanzas personales y una mayor personalización.

La tienda del futuro. Según la consultora Ipsos, el 47% de los españoles espera que en el futuro se impulse la conectividad de las tiendas. “Pese a que las tiendas físicas siguen teniendo buena acogida, los consumidores exigen cada vez mayor comodidad en el proceso de compra, donde la tecnología y la inteligencia artificial jugará un rol clave en el futuro,” afirma Jaume Portell, CEO y cofundador de Beabloo.

Procesos financieros. Según un estudio de Crédito y Caución e Iberinform, el 78% de las empresas cree que la digitalización financiera debería ser una prioridad en su estrategia. Agiliza procesos y permite la robotización de las operaciones mecánicas, lo que genera mayor eficiencia y menores costes.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_