_
_
_
_
_
Textil

Inditex levantará un nuevo edificio de oficinas de Zara en Arteixo por 238 millones

Las obras empezarán en enero y espera tenerlas terminadas en dos años

Javier García Ropero

Inditex continúa ampliando las instalaciones de su sede de Arteixo. Después de inaugurar en marzo los nuevos estudios de Zara.com, en los que invirtió 130 millones, el gigante textil destinará otros 238 millones a la construcción de un edificio de 170.000 metros cuadrados en el que ubicará a los equipos comerciales y de diseño de Zara.

Tal y como ha informado la compañía este miércoles, las obras comenzarán este mes de enero, y espera que su construcción lleve un plazo de dos años. El edificio ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Batlleiroig, el mismo que concibió los estudios de Zara.com. Tendrá cinco pisos de altura más dos de parking, aunque su organización es horizontal para "potenciar la dinámica de trabajo entre diseñadores, patronistas y profesionales comerciales, basada en la creatividad, la colaboración abierta y la comunicación fluida", explica la compañía. Las áreas de patronaje y tiendas piloto de cada formato comercial de Zara se ubicarán en la planta baja.  En la primera estarán los equipos comerciales de Zara hombre, en la segunda los de Zara niño, y en la tercera y cuarta los de Zara mujer.

La instalación contará con grandes espacios diáfanos y ventanales horizontales. "Su identidad visual, tanto exterior como interior, estará en línea con la del edificio contiguo de zara.com, en el que predominan el color blanco, el vidrio y los techos altos con instalaciones vistas", detalla Inditex.

Cada planta tiene unas dimensiones de 230 metros de largo por 104 de ancho, y contarán con zonas de trabajo conectadas de 9.500 metros cuadrados en cada una de ellas. La compañía explica que estas dimensiones permitirán al edificio, junto a un sistema de fachadas y cubiertas con "alto grado de aislamiento, optimizar "sus consumos energéticos y alcanzar la autosuficiencia energética gracias a la aportación de tres nuevos aerogeneradores situados en el Puerto Exterior de A Coruña". En abril de este año, la textil creó la sociedad Inditex Renovables SL, bajo la que busca agrupar los distintos proyectos de autoabastecimiento energético, como el de Puerto Exterior. El nuevo edificio también contará con baterías para almacenar los excedentes que genere dicho parque eólico. 

Entre otros elementos de eficiencia energética, la compañía destaca un sistema aerotérmico de climatización de alta eficiencia "que se adapta a las condiciones de cada espacio y genera un ahorro energético del 15% respecto a sistemas convencionales". También un sistema de iluminacion que se autorregula según la luminosidad exterior y la ocupación del edificio; ascensores eficientes, sanitarios con sistemas de reducción de caudal o reaprovechamiento de las aguias pluviales para el riego de las zonas verdes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_