_
_
_
_
_

La represión fiscal de los ‘streamers’ chinos es un espectáculo de terror

La reina del 'streaming' Viya, multada con 190 millones de euros por evasión fiscal

Prueba para ser 'streamer', en una tienda de ropa de Yiwu (China), en mayo de 2020.
Prueba para ser 'streamer', en una tienda de ropa de Yiwu (China), en mayo de 2020.reuters

El floreciente mundo de los influencers ha recibido una reacción nueva y espeluznante. La reina del streaming Viya, cuyo nombre real es Huang Wei, ha sido multada con 190 millones de euros por las autoridades chinas por evasión fiscal, y le han cerrado sus cuentas en las redes. Los inversores castigaron este martes a las plataformas, y el riesgo es grande.

Viya, de 36 años, es el rostro del streaming chino y un nombre muy conocido. Ha creado una base de más de 100 millones de seguidores en sus canales personales en Taobao Live, de Alibaba, Douyin, de Bytedance, y Weibo. Eso le ha permitido vender unos 27.000 millones anuales en productos que van desde aperitivos hasta un servicio de lanzamiento de cohetes. Su éxito apuntala una industria que se prevé que crezca un 60% al año y supere los 680.000 millones de valor en 2023, según iResearch.

Sus logros no solo han inspirado a más de 1,2 millones de streamers chinos a unirse al negocio, sino que también han contribuido al rápido ascenso de empresas como la app de vídeos cortos Kuaishou, que recaudó en febrero 4.400 millones en una OPV en Hong Kong. Los ingresos del streaming, que provienen principalmente de la compra de regalos virtuales por parte de los fans, aportaron el 62% de los resultados de Kuaishou el año pasado.

Otros están algo menos expuestos. Bilibili, especializada en vídeos de formato más largo, obtiene el 30% de sus ingresos de los servicios de valor añadido, entre otros. Pero el streaming es clave para fidelizar espectadores y consumidores. Y para Alibaba, el streaming es un importante campo de batalla, y está intensificando sus esfuerzos para atraer marcas y a influencers.

Autoridades fiscales de Hangzhou, donde tiene su sede el negocio de Viya, dijeron que habían detectado irregularidades mediante el big data, que reforzarían esa labor, y que Viya no había rectificado después de que la instaran en repetidas ocasiones. Los medios estatales también han intervenido diciendo que los impuestos son una forma eficaz de redistribuir la riqueza, haciéndose eco de la campaña de prosperidad común.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_