_
_
_
_
_
Moviemientos en Europa

Los fondos se juegan más de 22.000 millones en el baile de fusiones de las telecos

BlackRock mantiene una exposición de 7.429 millones

Gema Escribano
Participación de fondos en empresas de telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones europeo está en plena ebullición. La opa de KKR sobre la Telecom Italia o el interés mostrado por el grupo indio Reliance Industries por la británica BT son solo algunos de los ejemplos que ilustran el movimiento que viven las operadoras, un negocio sobre el que desde hace años viene planeando la concentración. Los elevados costes de capital y la abultada competencia han reavivado los rumores de una eventual consolidación, un proceso que también tiene en el punto de mira a los operadores de torres con la española Cellnex como mejor representante.

La agitación que vive el sector europeo se ha convertido en el caldo de cultivo perfecto para que los inversores minoristas e institucionales saquen partido de las revalorizaciones. Según datos de Bloomberg, las grandes gestoras mantienen posiciones en BT, Telecom Italia, Orange, Deutsche Telekom, Telefónica, Cellnex, Telia y Telenor que a precios de mercado están valoradas en 22.194 millones.

Una de las gestoras más activas en el sector es Black­Rock, con presencia en el capital de las ocho cotizadas. Sus participaciones oscilan entre el 5,45% que tiene en la británica BT y el 1,67% que ostenta en la noruega Telenor. Las firmas españolas no quedan al margen de esta tendencia y, según los registros de la CNMV, la gestora norteamericana se cuela en el ranking de los accionistas de referencia. De acuerdo a las últimas actualizaciones, de forma directa (acciones) e indirecta (instrumentos financieros) BlackRock es propietaria del 4,98% del capital de la operadora que preside José María Álvarez-Pallete, una posición que a precios de mercado está valorada en 1.073 millones de euros.

En Cellnex su participación se eleva hasta el 5,2%, porcentaje que está valorado en unos 1.709 millones de euros. Sumadas las participaciones que tiene afloradas en las cotizadas españolas y las que ostenta en el resto de telecos, Black­Rock acumula posiciones que a precios de mercado están valoradas en cerca de 7.429 millones.

La intensidad de Black­Rock solo es comparable a la que mantiene Vanguard. A excepción de la española Cellnex, la gestora está presente en el capital del resto de cotizadas, que en las últimas jornadas han acaparado la atención de los inversores. Según información recopilada por Bloomberg, su mayor participación se concentra en la británica BT donde acumula un 3% del capital, una posición que está valorada en cerca de 502 millones libras (unos 589,57 millones de euros). Por detrás de la firma británica se cuelan Telefónica, Orange y Telecom Italia. Vanguard posee acciones representativas del 2,91% del capital de la teleco española (625,7 millones), un porcentaje que en la italiana se reduce al 2,27% (150 millones) y al 2,38% en la francesa (585 millones).

Aunque desde el mes pasado Telecom Italia es la compañía que acapara los focos, hace unas semanas se conoció que a comienzos de año Orange y Vodafone estuvieron negociando su fusión, una operación que se vio frustrada por la negativa de Francia a que la sede de la firma resultante estuviera en Reino Unido. Según los registros de Bloomberg, el Estado francés es el principal accionista de Orange (13% del capital). Destacada también es la posición que mantiene la gestora Amundi que es propietaria de un 10% de su capital, una cuota valorada en 2.462 millones.

En la lista de fondos con posiciones en las telecos del Viejo Continente no faltan Norges Bank, Fidelity y el fondo de pensiones de Canadá. Aunque el primero solo consigue colarse en el ranking de los mayores propietarios en el caso de Deutsche Telekom, (1,59% del capital), también mantiene participaciones en BT (1,99%), Orange (1,58%) y Telecom Italia (1%).

Por su parte, Fidelity está presente en la teleco alemana (0,65%), Telenor (0,99%), Telefónica (0,45%) y Cellnex (3,217%). En esta última figura como uno de los accionistas de referencia, una posición que a precios de mercado está valorada en unos 1.055,7 millones. Con una cuota del 2,53%, el fondo de pensiones de Canadá tiene una participación en el 2,53% del capital de Telecom Italia mientras el fondo de pensiones japonés dirige su atención a la teleco española, donde según datos de Blooomberg es propietario de acciones representativas del 0,45% (125,6 millones).

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_