Inmobiliarias

El magnate que ha comprado El Castillo de Butrón por 4 millones

Inbisa desinvierte tras 16 años de propiedad del inmueble

Ubicado a 20 kilómetros de Bilbao.
Ubicado a 20 kilómetros de Bilbao.

El Castillo de Butrón, edificio del siglo XIII situado en Gatika (Bizkaia) a 20 kilómetros de Bilbao, ya tiene nuevo dueño. La promotora Inbisa ha vendido el castillo, que cuenta con una superficie construida de 2.400 metros cuadrados, a un inversor extranjero afincado en España. El nuevo propietario lo ha adquirido por cuatro millones, según algunos medios. No se conoce la identidad del comprador, aunque se especula que puede ser un inversor que usará el emblemático edificio para uso privado. 

El nuevo propietario se han comprometido a "una conservación adecuada de este bien histórico y único en España", ha señalado Inbisa. Durante los últimos años, la promotora asegura que ha recibido varias propuestas de compra, pero no han querido dar el paso de su venta hasta encontrar unos compradores que se adecuaran a esos criterios de conservación. 

El comprador ha valorado en su decisión de compra el "atractivo, la riqueza y diversidad" de los jardines del Castillo y especies arbóreas de su entorno, su construcción singular e historia. El objetivo será restaurarlo, "respetando y protegiendo en todo momento" su carácter.

La promotora vasca adquirió el inmueble en 2005 en una subasta por el concurso de acreedores de Estudios Arriaga, que en 1994 intentó convertir El Castillo de Butrón en un centro de ocio y de alojamiento para turistas. El proyecto no prosperó y devino en la posterior suspensión de pagos. Inbisa intentó venderlo, primero en 2013 por unos 10 millones de euros, y después, en 2014, tras una rebaja de precio a menos de la mitad en 2014 a través de internet y por 3,5 millones. La subasta tuvo que prolongarse varias veces por falta de ofertas y, finalmente, quedó desierta.

Desde la promotora inmobiliaria han asegurado que la operación responde a una "política de rotación de activos". El castillo no entra en su estrategia, que pasa por la inversión en promociones residenciales, además de en centros logísticos e industriales.

Desde 2005, Inbisa ha utilizado El Castillo de Butrón como sede de eventos y de rodaje de anuncios y programas de televisión. Tiene la calificación de Patrimonio Histórico Español, con la categoría de Monumento. Fue construido en la Edad Media, en el siglo XV, por el linaje de Butrón. Con una remodelación de 1879 a 1899 por Francisco de Cubas y González-Montes, Marqués de Cubas, que lo renovó con un estilo romántico. En 1994, Estudios Arriaga completó su rehabilitación.

El castillo tiene una superficie construida de 2.400 metros cuadrados, sobre un parque con 35.000 metros cuadrados. Con cuatro torreones. Los muros del castillo, en su parte baja, tienen un grosor de más de cuatro metros. En su interior se encuentran varios salones, una zona de recepción de invitados, la antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 metros cuadrados, el patio de armas, el almacén de víveres, un pozo de agua natural, una biblioteca, bodega e incluso mazmorras. Las distintas dependencias están decoradas "de forma exquisita" y cuentan con mobiliario, iluminación, cocina, calefacción.

Normas
Entra en El País para participar