Inmobiliario

Merlin se recupera en Bolsa en plena guerra abierta por cesar a su CEO

Recupera algo más del 1% tras perder ayer más del 6% y ser el peor valor del Ibex

El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente.
El consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente.

Las acciones de Merlin recuperan hoy alrededor del 1,5% tras encajar ayer una fuerte caída del 6,3% debido a la lucha de poderes que se ha desatado en la cúpula de la socimi. Y es que durante la jornada de ayer había transcendido el interés de Santander de destituir a Ismael Clemente, consejero delegado de la compañía. La entidad es el mayor accionista de la socimi, ya que controla el 22% del capital y sienta a tres dominicales en el consejo, formado por 13 miembros.

Ayer a última hora se celebró una reunión del consejo de administración extraordinaria. "El consejo de administración, su presidente y su consejero delegado, reiteran su respeto mutuo y su expresa decisión de poner en marcha mecanismos precisos y medidas concretas para la gestión acorde con la mejor gobernanza de la sociedad”, se afirmó en el comunicado conjunto.

García-Carranza accedió a la presidencia no ejecutiva en noviembre de 2016, tras la integración en Merlin de los activos terciarios de Metrovacesa, controlada por el banco. Asimismo, la entidad cuenta como dominical con Ignacio Gil-Casares, quien participara en el consejo del headhunter Spencer Stuart. La otra dominical del banco presidido por Ana Botín es Francisca Ortega.

Aunque parece que, por el momento, se ha frenado la salida de Clemente, los expertos de Renta 4 explican que, de producirse en algún momento su salida así como la de parte del equipo gestor actual, tendría un impacto negativo en cotización ya que "el actual CEO de Merlin es uno de sus fundadores (junto con Miguel Ollero y David Brush), destacando a lo largo de estos ocho últimos años una gestión que ha llevado a la socimi a convertirse en la mayor inmobiliaria de la Península Ibérica".

Añaden los expertos de la firma de análisis que la "crisis" de gobierno corporativo que estaría azuzando a la SOCIMI vendría dada por desavenencias principalmente entre Javier García-Carranza y el equipo gestor. En este sentido, consideramos que la participación de Banco Santander (del 22%) así como su representación en el Consejo (3 consejeros de 13 en total) no sería suficiente para presionar firmemente la salida del actual equipo gestor.

El Consejo de Administración de la SOCIMI cuenta con mayoría de independientes (7 consejeros), además de Clemente y Ollero como ejecutivos.

Además, añaden que si se produce la salida del equipo gestor podría aumentar el  riesgo de salida de papel o la posibilidad de una colocación o venta de todo o parte de la participación de Banco Santander.

Por su parte, Bankinter ha decidido recortar su recomendación para el valor desde neutral a vender ya que la cotización está próxima al precio objetivo que tiene de 10 euros. "A la incertidumbre todavía elevada sobre los activos de oficinas y centros comerciales, que representan cerca del 70% de sus activos, se unen ahora las dudas sobre su equipo gestor. En caso de salir el Consejero Delegado, consideramos altamente probable que cambie gran parte del equipo directivo que fundó la compañía hace 8 años", explica la firma.

Normas
Entra en El País para participar