EE UU eliminará el arancel a la aceituna negra española que impuso Trump

Biden no recurrirá el dictamen de la OMC que le obligaba a retirarlo. Los productores españoles han perdido 150 millones desde 2017

Jornaleros recogiendo aceituna en una finca de El Viso del Alcor (Sevilla).
Jornaleros recogiendo aceituna en una finca de El Viso del Alcor (Sevilla).

El litigio que los productores españoles de aceituna negra mantenían con EE UU por la fijación de un arancel del 25% a la exportación al gigante norteamericano parece tener los días contados. El recargo, fijado por la Administración Trump en 2017 en el marco de la batalla entre Boeing (EE UU) y Airbus (UE) por las ayudas de estado ilegales, establecía un arancel del 25% para la venta de aceituna negra por su posición de dominio que restringía el negocio a algunos productores nacionales. En los cuatro años que lleva en vigor, los productores españoles han contabilizado pérdidas por valor de 150 millones de euros.

Todo ha cambiado con la decisión de la Administración Biden, que ha anunciado hoy que no recurrirá el dictamen de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que le obligaba a retirar el arancel. Dicho de otra manera que el recargo a la exportación de aceituna negra a EE UU dejará de tener efecto en breve. Antonio de Mora, secretario general de la Asociación de Exportadores de Aceituna de Mesa (Asemesa), recalca que la medida es un balón de oxígeno tras las pérdidas acumuladas en ese período. “EE UU es nuestro mercado principal y representa el 20% de nuestras exportaciones. No es solo importante por el volumen, sino por lo que significa de prestigio y porque es un mercado espejo o referencia para poder vender en otros países”, recalca.

De Mora matiza que en esos casi cuatro años ha sido imposible sustituir a EE UU por otros países y que también lo será en el futuro a corto y medio plazo. “En Italia, Rusia o Arabia Saudí, el mercado está muy maduro y es imposible conseguir aumentos de consumo a corto plazo. En otros mercados nuevos como China, Japón o India se requiere de mucho tiempo. Es una labor a largo plazo”.

Normas
Entra en El País para participar