Empleo

La recuperación de la actividad hace subir el coste laboral un 4,9%

El aumento de horas trabajadas hace que el coste por hora baje sobre 2020

La recuperación de la actividad hace subir el coste laboral un 4,9%

El coste laboral por trabajador para las empresas españolas sigue creciendo a un fuerte ritmo a medida que las compañías recuperan actividad, aumentan el tiempo de trabajo y sacan de ERTE a empleados. Así, de media un trabajador cuesta al empleador 2.648,87 euros cada mes a cierre del tercer trimestre, con un coste salarial de 1.952 euros. Las subidas, del 4,9% y del 5%, se moderan sobre el trimestre anterior, donde superaron el 13%, según la encuesta trimestral que elabora el INE. Como explica el organismo, el alza de los costes se debe al mayor número de horas trabajadas.

Con todo, si se tiene en cuenta el número de horas trabajadas los costes laborales caen un 0,3%. En el tercer trimestre la jornada semanal media, de 35,1 horas, perdió 7,5 horas semanales. Con todo, ello se debió en su mayor parte a vacaciones y festivos. Las bajas por enfermedad restaron 0,4 horas semanales y las razones organizativas (como ERTE) restaron otra media hora semanal. Como indica el INE, el alza del tiempo de trabajo sobre 2020 se debe "especialmente al descenso de las horas no trabajadas por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor" donde se incluyen los ERTE.

Los empleados acogidos a ERTE no son remunerados por la empresa sino por el servicio de empleo, y las cotizaciones sociales están bonificadas, pero sí están dados de alta como empleados, motivo por el que lastran el cómputo de salario por trabajador. Así, la recuperación de trabajadores de ERTE eleva el coste. De hecho, el sector donde más han crecido los costes es la hostelería, con un 23,9%, seguida del comercio con un 7,2%, dos de las  actividades más castigadas por las restricciones en 2020. A nivel geográfico destaca también el perfil sectorial del aumento de costes: crecen más en Baleares y Canarias, alrededor del 10%.

Por sectores, los costes suben el 5,5% en los servicios hasta un coste laboral de 2.575 euros (1.911 consistentes en salario), mientras en la industria el coste laboral supera los 3.000 euros (3.060, con 2.228 euros de salario) y en construcción queda en 2.6424 (de los que 13.840 son salario). Aun así, la hostelería es el sector donde más bajos son los salarios: 1.139 euros por persona, y aún no ha recuperado el nivel previo a la pandemia (tomando como referencia el tercer trimestre de 2019). 

Asimiso, la estadística resalta las diferencias entre empleo a tiempo parcial y tiempo completo. . La diferencia es de 5,46 euros por hora (16,87 euros/hora para tiempo completo, frente a 11,41 para tiempo parcial).

Normas
Entra en El País para participar