_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex se queda a las puertas de los 8.400 puntos

El selectivo español se anota un 1,28%

Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, sede de BME.
Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, sede de BME. EFE
CINCO DÍAS

El endurecimiento de la política monetaria parece que no asusta a los inversores. Estos prefieren quedarse con la idea de que la economía seguirá creciendo de manera sostenida con tasa de inflación más moderadas. El comportamiento de las Bolsas ha sido una buena muestra de este optimismo que consigue eclipsar el avance de los contagios y el aumento de las restricciones para poner freno a la variante ómicron. El Ibex 35 avanzó un 1,28% y se queda a las puertas de los 8.400 puntos, barrera que logró sobrepasar en niveles intradía. Con estos ascensos el selectivo español logra recuperar todo lo perdido un día antes.

El BCE ha mantenido los tipos de interés y eleva la cuantía del APP en 40.000 millones de euros al mes. Poco antes se ha conocido que el Banco de Inglaterra sube los tipos de interés al 0,25% por el aumento de las presiones inflacionarias en Gran Bretaña, convirtiéndose en el primer banco central importante del mundo en aumentar los costes de endeudamiento desde que la pandemia de coronavirus golpeó el año pasado.

Con una subida del 7,25% Solaria fue el valor más alcista del selectivo. Aunque el año la compañía, una de las estrellas de 2020, corrige un 28,96% los expertos de Credit Suisse le conceden un potencial del 7,2%, una valoración que permitió a Solaria firma su mejor sesión en 11 meses. Junto a la empresa de energías renovables, las siderúrgicas ArcelorMittal (5,08%) y Acerinox (2,89%) se vieron beneficiadas por la mejora de las perspectivas macroeconómicas y el alza de las materias primas. En la lista de valores más alcista se cuela Santander (4,14%), que se ve beneficiado por las expectativas de unos tipos más altos. En el lado opuesto se situaron Indra (-1,55%), que continúa arrastrando el castigo que sufrió el miércoles tras la venta del 5% del capital que estaba en manos de Corporación Financiera Alba, Meliá (-1,54%) y Cellnex (-0,57%).

El comportamiento del Ibex se movió en línea con el resto de Bolsa europeas. El Dax alemán sumó un 1%; el Cac francés, un 1,12%; el Mib italiano, un 0,44% y el FTSE británico, un 1,25%. Hoy se ha conocido que la actividad de la zona euro se desaceleró en diciembre ante el aumento de casos de Covid-19, que lastró el sector servicios, mientras los precios mantuvieron una intensa tendencia creciente.

Al cierre de los mercados europeas Wall Street cotizaba con signo mixto. El Dow Jones sumaba un 0,3% mientras el Nasdaq se dejaba un 1,7%.

El endurecimiento de las políticas monetarias tampoco tuvo un efecto destacado en el mercado de deuda, el más sensible a las expectativas de subida de los tipos. Descartada un alza de las tasas en la zona euro en 2022 y con el BCE preparando el programa de compras previa al estallido de la crisis, el rendimiento del bono español a 10 años repuntó levemente al 0,387% mientras la referencia alemana al mismo plazo se sitúa al filo del -0,35%. En EE UU las rentabilidades corrigieron parte de los ascensos del miércoles. El bono a 10 años cae al 1,4% mientras la deuda con vencimiento en 2023 baja al 0,62%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_