Fibra óptica

KKR compra el 49% de la fibra óptica de Red Eléctrica por 971 millones

La compañía pone en marcha su plan estratégico, que contempla la venta de minorías en sus activos

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.
La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.

La venta de una participación minoritaria en la filial de fibra óptica de Red Eléctrica alcanza su final. La compañía que preside Beatriz Corredor ha decidido transmitir un 49% del capital en su filial Reintel a KKR, según indican fuentes financieras y ha confirmado la propia compañía a la CNMV. La eléctrica española obtendrá por esta operación 971 millones.

Red Eléctrica encomendó durante el primer semestre del año a Barclays y UBS la venta de hasta un 49% en la joya de la corona de su balance, la red de fibra óptica. Garrigues se ha encargado de los asuntos legales. Testado el alto apetito del mercado durante una primera fase que transcurrió durante el mes de noviembre, la compañía seleccionó cuatro ofertas para avanzar en el proceso, las del fondo estadounidense KKR, la aseguradora holandesa PGGM, el fondo australiano QIC y el francés Vauban.

La compañía participada por la SEPI ha recibido esta semana las ofertas vinculantes para este activo. KKR y PGGM han llegado hasta el final como los mejor posicionados para la victoria. Vauban se quedó algo más rezagado y QIC se retiró de la puja hace semanas.

Finalmente ha sido el fondo estadounidense el elegido por el consejo de Red Eléctrica para realizar la operación. KKR se hace así con el 49% de una red de fibra óptica de más de 50.000 kilómetros que discurre junto al tendido de la luz y las vías de ferrocarril. Desembolsa 971 millones, lo que valora el 100% de la filial en 2.300 millones, incluyendo deuda. Esta valoración supone 22,1 veces el ebitda previsto para 2021, de 104 millones de euros.

La venta de esta participación supone la puesta en marcha del plan estratégico de Red Eléctrica, a cumplir antes de 2025. El objetivo de esta hoja de ruta es vender participaciones minoritarias en determinados activos, como la propia Reintel o Hispasat. Y, con el efectivo obtenido por estas operaciones, acometer las inversiones necesarias para adaptar la compañía al reto de la transición energética. El cierre de la operación de Reintel está previsto para el segundo trimestre de 2022, una vez obtenga las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Mercado

La operación de Reintel pone punto y seguido a un momento de apetito voraz de los fondos y aseguradoras por los activos de fibra óptica. Hace apenas unos meses EQT vendió Adamo a Ardian por en torno a los 1.000 millones de euros. Telefónica –que ha vendido participaciones en su fibra de Alemania, Brasil y Chile– también sopesa realizar una operación con su red en España y ha puesto en venta su cable submarino. MásMóvil, por su parte, estudia opciones para la que adquirió de Euskaltel. Esta operación ya estaba en marcha cuando la teleco lanzó la opa por la firma vasca y quedó en suspenso.

Pero la otra gran operación que espera el mercado llegará el año que viene. Se trata de Lyntia, la antigua Ufinet España, el competidor en España de Reintel y Telefónica. Está actualmente en manos de Antin, que lo adquirió de Cinven. UBS y Deutsche Bank pilotarán el proceso, que saldrá al mercado previsiblemente en enero y por el que el fondo francés espera obtener en torno a los 3.000 millones, ya sea en una transacción o dividido en dos partes.

Normas
Entra en El País para participar