Los datos de empleo están ligados a la pérdida de productividad, según Cepyme
La Confederación advierte de que las empresas han asumido costes que no han estado acompañados por una recuperación de la actividad
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) considera que los datos de empleo están relacionados con la pérdida de productividad de las empresas. Advierten de que las empresas han asumido continuos incrementos de costes y que éstos no han estado acompañados por una recuperación de la actividad.
Así lo han asegurado tras conocer los datos de paro y afiliación del mes de noviembre. Los datos muestran que se han creado 61.000 puestos de trabajo y que 74.381 personas han salido del desempleo. Se trata del mejor registro del mes de noviembre, aunque aún hay en el país 3’18 millones de parados.
Desde Cepyme alertan de que las empresas han sido responsables y han mantenido a sus plantillas, pese a que la aún no se ha recuperado plenamente la actividad económica, según el descenso del PIB y el empeoramiento de las expectativas económicas. La OCD, el Banco de España y la Comisión Europea han retrasado hasta 2023 la recuperación de la actividad productiva previa a la crisis.
Incrementos de costes
Las empresas también han asumido, recuerdan desde Cepyme “fuertes incrementos de costes”. Algunos de ellos tienen que ver con el alza de las materias primas o los costes energéticos y salariales.
Por otro lado, desde la Confederación recuerdan que todavía hay más de 126.000 ocupados permanecen en situación de ERTE. La mitad de ellos, afirman, pertenecen a sectores como la hostelería y el comercio. Ambos son los sectores más afectados por la crisis.
Asimismo, les llama la atención el acelerón que se ha producido en la reducción del número de trabajadores en ERTE registrada en las últimas semanas. “Esta mejora no solo se puede atribuir a una mejora de la actividad, sino que coincide con el cambio en la regulación de este instrumento, que prohibía la prórroga a partir de finales del mes de octubre, obligando al mismo tiempo a las empresas a mantener la plantilla durante seis meses tras el ERTE”, alertan desde Cepyme, que apuntan que habrá empresas que deban devolver la totalidad de las ayudas recibidas durante la pandemia.