_
_
_
_
_

Ganvam alerta de la posible pérdida de 70.000 empleos en la distribución del automóvil

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, pide ayuda al Estado para afrontar el cambio de modelo de un negocio, que hasta ahora se centraba en la comercialización de coches a uno en el que se venden servicios de movilidad

Un par de clientes son atendidos en un concesionario.
Un par de clientes son atendidos en un concesionario. Getty Images
Manu Granda

El presidente de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Raúl Palacios, ha alertado este martes de la posible pérdida de 70.000 puestos de trabajo en la distribución del automóvil en España por el cambio de modelo de negocio al que se enfrenta el sector. Este cambio, ha explicado el directivo, se debe sobre todo a la transición de un sistema basado en la venta de coches a particulares a uno en el que el cliente lo que desea es adquirir servicios de movilidad.

“Tenemos que frenar la uberización del sector de la distribución e impedir que todo este paso de la venta de vehículos de propiedad a servicios de movilidad se haga sin tener en cuenta a los actores del sector”, ha pedido Palacios, quien recalcó que esta actividad da empleo a más de 250.000 personas en España, sobre todo pymes. En ese sentido, el presidente de Ganvam ha lamentado que el Perte del vehículo eléctrico y conectado lanzado por el Ejecutivo y aprobado recientemente por Bruselas, no tenga en cuenta a la distribución.

“En teoría, los Perte son para transformar la economía. Este es un Perte diseñado a medida de ciertos fabricantes de coches (...) creo que es un error no darse cuenta de que tenemos que ayudar a las empresas para afrontar el cambio en el consumo que se está produciendo”, ha añadido Palacios.

Por otra parte, Ganvam estimó que será complicado que este año cierre en las 850.000 unidades matriculadas. “Si llegamos a ese número nos podemos dar con un canto en los dientes, serían los mismos datos que 2020”, ha indicado el directivo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_