_
_
_
_
_
Inversiones >

Andbank anticipa un 2022 ‘menos dinámico’, pero positivo para la renta variable europea

Los factores que favorecen a Europa serían la recuperación del empleo y los fondos de recuperación, que crearán oportunidades para algunos valores en la renta variable.

Fachada de la sede de Andbank en España
Fachada de la sede de Andbank en España
Luis Alberto Peralta

El banco andorrano Andbank ha anticipado este lunes que para 2022 “un Banco Central Europeo acomodaticio y protector y el apoyo fiscal de los gobiernos, podrían mantener unas condiciones de crédito favorables sosteniendo el ciclo y los activos”. La entidad adelanta que el PIB de Europa el próximo año será “menos dinámico que 2021”, con una previsión del 4,3% interanual, pero que por ahora no da muestras de estancamiento. Para los andorranos, las “buenas noticias” proceden de la tasa de ahorro, la recuperación en curso del empleo y la implementación efectiva de fondos de recuperación europeos, que crearán oportunidades para algunos valores en la renta variable.

“Después de un año tan anómalo, el siguiente año habrá una moderación en el crecimiento. Vamos a pasar de un crecimiento de alrededor de un 5% a uno de 4,3%. No hemos consumido tanto como los americanos este año, nuestra taza de ahorro nos da un colchón que es una base para dar sorpresas”, asegura Marian Fernández, responsable de macro de Andbank España. La especialista añade que los riesgos de cierre por la variante Ómicron y los problemas de cadena de suministro podrían generar incertidumbre y afectar el crecimiento.

Andbank anticipa un buen año para la renta variable europea y se muestra “optimista”, con un “crecimiento del beneficio por acción superior al 4%, en concreto de 30,5 euros”. Según los andorranos: “el valor razonable se situaría un 8% o 9% por encima de los niveles actuales, que son 519 puntos para el Stoxx Europe 600 y 502 puntos para EuroStoxx”. El banco piensa que en 2022 las acciones europeas se “desquitarán de su peor comportamiento frente a las del resto del mundo”.

“Nosotros creemos que en el 2022 va a ser más de inversión temática que de inversión de índices. Vale la pena tener un enfoque no geográfico. En Europa cobra relevancia olvidarse del índice y dar con las temáticas de inversión ganadoras como la robótica, encriptación, cambio climáticos, restauración de ecosistemas o salud. ” ha respondido a Cinco Días Alex Fusté, economista jefe del Grupo Andbank y director de inversiones del banco en España.

Por su parte, Fernández ha asegurado a Cinco Días que opina que hay "valores rezagado" vinculados a la reapertura como los hoteles o aerolíneas, que tienen potencial, entre ellos Iberia, Luftansa y Aena. Así mismo, ve otras oportunidad en el sector de las exportaciones, en el de los bancos y en la biotecnología.

El banco afirma que no se debe ignorar el efecto negativo del encarecimiento de la energía en la renta disponible. En este sentido, la entidad resalta que para mitigar el impacto de los costes energéticos en hogares y empresas, los gobiernos europeos han aprobado medidas de apoyo (subvenciones, precios máximos, IVA reducido, etc.) que deberían limitar la repercusión de los mayores precios del gas y la electricidad.

Junto con el componente energético, los precios de los bienes duraderos y de los servicios frecuentes explican en gran medida las asombrosas cifras de inflación de 2021, afirma el banco: “Si los precios de la energía se mantuviesen estables o disminuyesen, y en el supuesto de que la demanda fuese menos vigorosa y hubiera menos restricciones de oferta, las presiones inflacionarias probablemente cederán a medida que progrese 2022. Nuestro escenario principal apunta a una tendencia descendente del Índice de precios de consumo armonizado (IPCA) desde los primeros meses de 2022 y a una cifra del 2,2% para el ejercicio fiscal 2022”, ha indicado la entidad.

Andbank también anticipa que el BCE previsiblemente anunciará el final de su programa de emergencia pandémica (PEPP) para marzo de 2022, y espera que “adopte medidas de transición para evitar efectos indeseados en el precio de los activos”. Según el banco, el BCE “podría anunciar una ampliación o modificación del programa APP, conservando parte de la flexibilidad del PEPP, con un programa de compra que probablemente sería cada vez menos específico y transitorio”.

En cuanto a la deuda pública, Fernández afirma que a pesar del menor apoyo de las compras del BCE, los efectos de stock en los valores de deuda soberana son "cruciales" para mantener bajos los rendimientos. Esto se debe a que el volumen libremente negociado “se ha reducido notablemente al 35%, desde el 61%”. El banco afirma que los diferenciales de bonos de países periféricos de la UEM “podrían haber tocado fondo”, por lo que elevan sus objetivos para ellos y para el Bund.

Por último, el banco asegura que la deuda corporativa estará “marcada por la evolución del crecimiento, la inflación y las decisiones del BCE, que actualmente absorbe el 20% de las emisiones brutas de empresas no financieras”. Andbank afirma que la deuda corporativa seguirá bien respaldada y la reducción de las compras del BCE no afectará demasiado al sector: “Las emisiones de bonos Envoiromental Social Governance (ESG) seguirán aumentando y, de hecho, el segmento ESG de High Yield puede deparar buenas oportunidades el próximo año”.

Archivado En

_
_