Los hosteleros reclaman la ampliación del plazo para solicitar ayudas
Hostelería de España pide que se amplíe la solicitud de las ayudas hasta junio de 2022
Los hosteleros piden una ampliación del plazo para solicitar ayudas. En concreto, reclaman que se puedan pedir hasta junio de 2022. Hostelería de España ha mostrado su preocupación tras el anuncio de que las comunidades autónomas devolverán 2500 millones de euros al Gobierno central que han quedado sin repartir de los 7.000 millones de euros en ayudas que eran para bares, restaurantes y profesionales autónomos.
La organización considera un “fracaso” esta línea de ayudas, ya que solo se han concedido un 64% de los fondos. A su juicio, esto no debería perjudicar a un sector que está teniendo dificultades para recuperarse de los efectos de la pandemia. Además, consideran que la devolución de las ayudas podría dejarles desprotegidos.
Es por eso por lo que han reclamado al Gobierno central que amplíe el plazo de solicitud de ayudas y que éste no finalice el próximo 31 de diciembre, como está previsto hasta ahora. El sector, además, piensa que es necesario que haya un cambio de criterios a la hora de solicitar las ayudas.
Agilidad en los trámites
Según piden, debería haber normas “más sencillas” que permitan una mayor agilidad en los trámites y que sirvan verdaderamente de compensación por las consecuencias económicas que ha provocado la Covid-19. “Es fundamental para el sector que se realice un cambio en los criterios de solicitud con normas más sencillas que permitan agilizar trámites y sirvan de verdadera compensación por las consecuencias económicos que está dejando la pandemia”, advierten desde la organización.
Entre las dificultades que han encontrado los hosteleros para solicitar las ayudas se encuentran las condiciones o requisitos que tenían que cumplir para solicitarlas. Estos problemas han sido trasladados por parte de las organizaciones territoriales a Hostelería de España.
El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, asegura que la hostelería “ha sido uno de los sectores más afectados por las restricciones impuestas” durante la pandemia. Es por ello por lo que consideran que “tienen derecho” a obtener ayudas que compensen las pérdidas que han sufrido en sus negocios a causa de la crisis provocada por la Covid-19.