Carmen Ponce: “Queremos darle un futuro a los jóvenes en la hostelería”

Su programa de formación Talento Cruzcampo ha sido merecedor del premio CincoDías a la iniciativa empresarial más innovadora en responsabilidad social empresarial

Carmen Ponce, vicepresidenta de la Fundación Cruzcampo.
Carmen Ponce, vicepresidenta de la Fundación Cruzcampo.

Ha desarrollado parte de su carrera profesional en el sector cervecero, en Guinness y actualmente en Heineken España. Carmen Ponce (Sevilla, 1968) ocupa, entre otros cargos, el de directora de relaciones corporativas, así como el de vicepresidenta de la Fundación Cruzcampo.

Llevan 25 años formando a jóvenes para la hostelería.

La Fundación Cruzcampo nació con dos propósitos. Por un lado, impulsar la cultura cervecera, y por otro, generar oportunidades de empleo, mejorar la empleabilidad de los jóvenes. A raíz del Covid, hemos visto a dos colectivos cercanos muy impactados: los jóvenes, ya que España lidera el ranking de desempleo juvenil, y el hostelero. Y con esa finalidad nace Talento Cruzcampo, una plataforma de desarrollo profesional y personal para inspirar y formar a jóvenes, y a través de nuestro programa de becas los ayudamos a formarse. La iniciativa, en la que hemos invertido 6 millones de euros, la hemos creado conjuntamente con los hosteleros, con el fin de transformar la hostelería y aportarle lo que necesita.

¿Cuáles son los logros obtenidos desde la implantación de estas ayudas?

Contamos con un portal de empleo que nace con la ambición de tener el cien por cien de empleabilidad. En la primera edición dimos 40 becas y lo hemos ampliado a 60. Y antes de recoger el diploma el 75% de los alumnos ya tenía empleo. Nuestro objetivo es darles un futuro profesional, como ha venido haciendo la Fundación Cruzcampo con colectivos vulnerables.

¿Qué demanda esa nueva hostelería?

Creemos que el Covid ha evidenciado que se trata de un sector que necesita fortalecerse con gestión interna, con una búsqueda de la eficiencia y con una relación con la clientela más digital, y con este entorno capturar tráfico y fidelizarlos. Se han abierto nuevas líneas de negocio, como ha sido la de la comida a domicilio, que te permite disfrutar de un restaurante como si se estuviera en la propia casa. Era un modelo del que disfrutaba poca gente y ahora se vive un auténtico boom. Esta es la hostelería del futuro.

Este año han inaugurado la sede de la Factoría Cruzcampo.

Se trata de una microcervecería social, en la que los alumnos pueden practicar con el público todo lo aprendido. La formación que ofrecemos tiene un componente de práctica muy importante, y con esta iniciativa abrimos nuestra acción social al público. De hecho, abre con un fin social porque todo se reinvierte. Por cada euro facturado por el visitante, la fundación pondrá 10. El desempleo es un problema estructural y lo que queremos es generar oportunidades en el sector de la hostelería.

¿Qué inquietudes tienen los jóvenes que se acogen al programa de formación?

La verdad es que tuvimos 550 peticiones, de jóvenes de 18 a 30 años, para 60 plazas, por lo que observamos que hay un componente vocacional, de manera que no ven como un sacrificio que tengan que trabajar cuando otros están de ocio. Vemos vocación, ganas, amor por la hostelería, ganas de tener una profesión que les dignifique y les haga crecer. Es una oportunidad. Nosotros les becamos el 90% y ellos pagan un 10%, de forma que sea algo simbólico para que haya también un punto de responsabilidad. Y para aquellos que no son de Sevilla se les conceden 250 euros de ayuda para el alojamiento. El programa tiene una duración de un año y un coste de 15.000 euros, de los que la Fundación Cruzcampo aporta 13.500, y además de las prácticas en la microcervecería les mandamos durante tres meses a formarse a 18 restaurantes, de los cuales 8 tienen estrellas Michelin. Se trata, sin duda, de una gran oportunidad, porque formarse en restaurantes les da otra perspectiva del negocio. El objetivo que tenemos es conseguir la empleabilidad plena.

La hostelería es un sector tocado por la pandemia, ¿cómo se recuperará?

Hay que esperar unos meses para entender los efectos de esta pandemia, aunque entre el 10% y el 15% de los establecimientos no han abierto sus puertas. Hay una importante reducción de la hostelería. Con todas las restricciones que ha habido se ha notado en el volumen de facturación, ahora queda por saber cuál va a ser el precio del Covid en el sector de la hostelería.

¿Qué objetivos tienen como fundación?

Somos una empresa que tiene como eje principal la sostenibilidad, y estamos trabajando en la parte social y medioambiental, donde tenemos una agenda ambiciosa. Queremos ser los cerveceros más verdes, a la vez que queremos dar empleo a los jóvenes. Y trabajamos mucho el tema del agua, desde dos pilares: devolviendo a la naturaleza toda el agua que podamos en nuestras fábricas de Sevilla, Valencia y Jaén, y ahora en el río Jarama, y reduciendo las emisiones de CO2. En el último año y medio hemos inaugurado en Huelva una planta con energía solar. Y en la fábrica de Jaén hemos conseguido ser la primera en cero emisiones de España y de Europa. Es un referente a nivel global, y para el resto de nuestras fábricas queremos que sean de emisiones cero antes de 2025.

Normas
Entra en El País para participar