Manolo Santana, leyenda del tenis español, muere a los 83 años

El ganador de cuatro títulos de Grand Slam ha fallecido este sábado en Marbella

Manolo Santana
Manolo Santana, durante un desayuno de trabajo celebrado en abril de 2018, cuando era director del Mutua Madrid Open. EUROPA PRESS

El extenista español Manolo Santana, ganador de cuatro títulos de 'Grand Slam' y pionero y leyenda del tenis español, ha fallecido este sábado en Marbella (Málaga) a los 83 años, ha confirmado el Mutua Madrid Open, del que era presidente de honor.

"El Mutua Madrid Open lamenta comunicar que Manuel Santana ha fallecido este sábado en Marbella a los 83 años de edad", anunció la organización del torneo. "La familia del Mutua Madrid Open quiere pedir respeto para la familia de Santana y mandar un abrazo enorme a todos sus seres queridos", añadió.

Nacido en Madrid en 1938, Santana inició su idilio con el tenis como recogepelotas en el Club de Tenis Velázquez de la capital española, donde llamó la atención de sus dirigentes y comenzó a formarse como tenista profesional. Desde sus victorias en el Campeonato de España, el madrileño comenzó a apuntar más alto y a triunfar en el circuito internacional.

Con australianos y estadounidenses dominando el tenis mundial, Santana fue capaz de tutearles en la década de los sesenta. Su primer grande cayó sobre la arcilla parisina de Roland Garros en 1961 ante el italiano Nicola Pietrangeli, antes de volver a grabar su nombre en la Copa de los Mosqueteros también en 1964 y ante el mismo rival.

Solo un año después, en 1965, se convirtió en el primer europeo en alzar el US Open desde que lo hiciera Henri Cochet en 1928, todo tras imponerse en la final al sudafricano Cliff Drysdale.

Su palmarés de Grand Slam se completó con la conquista de Wimbledon en 1966 ante el estadounidense Dennis Ralston, poniendo fin a 12 años de sequía europea en la hierba de Londres.

Aunque no pudo conseguir nunca el título de Copa Davis, Santana sí se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México de 1968, donde el tenis participó como deporte de exhibición y donde unió también una plata en el dobles.

Tras su retirada en 1980, el madrileño continuó ligado al tenis como entrenador, siendo capitán del equipo español de Copa Davis en dos etapas -1980-85 y 1995-99-, y como promotor.

De hecho, de la mano de Ion Tiriac, fue fundamental para lograr que Madrid acogiese una cita fundamental del circuito ATP y WTA, el Mutua Madrid Open, que desde 2002 lleva 19 años organizándose. El propio Santana fue director del torneo desde 2002 y actualmente era presidente de honor, y la pista central de la Caja Mágica lleva su nombre.

Reacciones

El tenista español Rafa Nadal fue de los primeros en reaccionar este sábado a la muerte de Santana, a quien despidió agradecido una vez más por ser "un referente, un amigo" y alguien "único".

"Acabo de recibir la terrible noticia del fallecimiento de nuestro gran Manolo Santana. Como he dicho muchas veces en el pasado: mil gracias por lo que hiciste por nuestro país y por marcar el camino de tantos. Siempre fuiste un referente, un amigo y una persona cercana a todos",
escribió Nadal en su cuenta de Twitter.

"Te echaremos de menos Manolo; serás siempre único y especial. Un saludo a tu familia y mucha fuerza en estos momentos. Nunca te olvidaremos", añadió.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido sus condolencias
a los familiares de Santana, a quien considera "leyenda del tenis y uno de los mejores deportistas" de España.

"Conquistó Roland Garros, US Open y Wimbledon, en total 72 torneos y un oro olímpico que lo convirtieron en leyenda del tenis y uno de los mejores deportistas de nuestro país. Mi sentido pésame para su familia, sus seres queridos y el mundo del tenis", ha señalado en redes sociales.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que Madrid "ya echa de menos" al tenista, a quien ha descrito como una "leyenda, un deportista enorme y mejor persona".

El Ayuntamiento de Marbella ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento de quien ha sido considerado hijo adoptivo de la ciudad. Desde el Consistorio han informado en un comunicado de que la capilla ardiente se instalará en el Hospital Real de la Misericordia este domingo día 12 y permanecerá abierta al público desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. A partir de ese momento, solo tendrá acceso el entorno más cercano.

Normas
Entra en El País para participar