VTC

Uber vuelve a operar en Bruselas con un permiso temporal del Parlamento

El Parlamento ha aprobado una derogación eventual de la ley de 1995 sobre vehículos de alquiler con conductor

Uber vuelve a operar en Bruselas con un permiso temporal del Parlamento
AFP

La empresa estadounidense Uber vuelve a operar desde este sábado en Bruselas, dónde había paralizado sus servicios a raíz de una sentencia en su contra, después de que el Parlamento belga haya aprobado una derogación temporal de la ley de 1995 sobre vehículos de alquiler con conductor que impedía en la práctica el funcionamiento de la plataforma.

Uber suspendió sus operaciones en la capital belga el 26 de noviembre después de que el Tribunal de Apelación de Bruselas emitiese una sentencia en la que declaraba que UberX es equivalente a UberPop, la marca anterior de Uber en el país que había sido declarada ilegal en 2015.

Esa decisión, explicó la empresa, significa que la sentencia de 2015 "sigue vigente y se aplica también a los chóferes con licencia de vehículos de alquiler con conductor (VTC, en español)".

Uber empezó a prestar servicios en Bruselas en 2014 a través de UberPop, cuando conductores particulares podían alquilar sus servicios a través de la plataforma, pero tras la sentencia de 2015 que determinó que esta actividad era ilegal, la firma recurrió a conductores con licencia VTC operando con la plataforma UberX.

La sentencia emitida este noviembre se basa en una ley belga de 1995 que regula el funcionamiento de los servicios de taxi y vehículos de alquiler con conductor y, entre otras cosas, prohíbe a los VTC aceptar solicitudes de viaje sobre la marcha.

En la práctica, esto impide el funcionamiento de Uber, que se basa en hacer y aceptar reservas vía su aplicación móvil.

El Gobierno se había comprometido a reformar esta norma para final del verano, pero todavía no lo ha hecho.

En esta tesitura, el Parlamento federal ha adoptado de urgencia una ordenanza que deroga temporalmente la ley de 1995 hasta que esta sea reformada, de modo que los conductores de Uber que tengan licencia VTC podrán seguir operando de manera temporal.

La medida no se aplicará, sin embargo, a la totalidad de los 2.000 conductores de Uber que trabajan en Bruselas, ya que solo podrán solicitar este permiso temporal los que hubiesen pedido su licencia LVC antes del 15 de enero de 2021 y aquellos que presten su servicio más de 20 horas semanales.

Además se mantienen condiciones de la normativa, como que los vehículos Uber no pueden circular vacíos a la espera de clientes ni aparcar en los estacionamientos de taxi.

El conflicto entre los taxis bruselenses y Uber se remonta casi a la llegada misma de la empresa a la ciudad y, como en otros países, se ha judicializado.

Normas
Entra en El País para participar