Ampliado el plazo para que pymes y autónomos soliciten las líneas de avales

Podrán hacerlo hasta el mes de junio.

autónomos pymes avales

Junio de 2022. Ese es el plazo que ha dado el Gobierno para que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas soliciten la línea de avales y puedan beneficiarse de las medidas que refuercen su solvencia. Se trata de medidas que se incluyen en el Código de Buenas Prácticas suscrito con las entidades financieras en junio de 2021.

La ampliación del plazo supone, además, la ampliación del umbral de acumulación de ayudas, que pasa de los 1,8 millones de euros a los 2,3 millones por beneficiario. De igual forma, se modifica el Código de Buenas Prácticas para que los afectados por el volcán de La Palma que tengan suscritos créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) puedan acogerse a la moratoria aprobada por la situación de emergencia establecida en el Real Decreto-ley 20/2021.

Además, los afectados por dicha situación también podrán beneficiarse de otras ayudas como una ampliación del vencimiento de los préstamos avalados. En esta situación no influirá el hecho de que el afectado se encuentre en una situación de impago de la financiación recibida o que su facturación no haya caído en más de un 30% durante el 2020.

Modificación del Código de Buenas Prácticas

El Gobierno también ha decidido modificar el Código de Buenas Prácticas. Este código tiene que ver con la adhesión voluntaria y la regulación del marco de reestructuración de la financiación de clientes con préstamos con aval público. Además, sirve para reforzar las medidas que ya se han establecido para que los autónomos y las empresas puedan continuar con su actividad y mantengan la estabilidad financiera.

Con los nuevos plazos aprobados, el 1 de junio de 2022 expira el plazo para que tanto autónomos como empresas soliciten una ampliación en el periodo de amortización o bien pidan la conversión del préstamo en uno participativo. Por su parte, tendrán hasta el 1 de junio de 2023 para pedir las transferencias directas para la reducción del principal.

Más de un centenar de entidades ya se han adherido al Código de Buenas Prácticas, por lo que en caso de no solicitar la adhesión en el plazo de un mes, se aplicarán automáticamente las nuevas condiciones.

Normas
Entra en El País para participar