_
_
_
_
_
Ingeniería

Terramar ofrece a los minoritarios el 7% de Abengoa y promete 15 millones para la matriz

El fondo permite que los accionistas inyecten hasta 20 millones junto a él; la empresa en concurso intentará llegar a un acuerdo con fuertes quitas

Clemente Fernández, presidente de Abengoa, en la junta de accionistas de la compañía celebrada el pasado 16 de noviembre.
Clemente Fernández, presidente de Abengoa, en la junta de accionistas de la compañía celebrada el pasado 16 de noviembre. Getty Images

Terramar ofrece a los accionistas de Abengoa SA participar en el rescate en sus mismas condiciones, con una aportación máxima de 20 millones que les daría derecho a controlar el 7% de Abenewco 1, la filial del grupo con los activos valiosos. El fondo se compromete además a inyectar 15 millones en la matriz para que esta pueda firmar un convenio con los acreedores, si bien estos deberán asumir fuertes quitas, según la información enviada por la compañía a la CNMV.

El rescate interminable avanza un poco. Abengoa presentó en la madrugada del jueves al viernes sus cuentas correspondientes a 2020 con el fin de acelerar la operación de salvamento. Y en la memoria constan detalles adicionales sobre el proceso que busca evitar que el concurso de la matriz, que cotizó hasta julio del año pasado, contamine al resto del grupo. La gran misión, siempre, ha sido sacar a la filial con el negocio, Abenewco 1, de la esfera patrimonial de Abengoa SA.

Terramar aclara cuáles son las condiciones con las que permitirá a los accionistas de la matriz participar en la operación. “Se da la posibilidad a los accionistas de Abengoa SA de participar en un importe mínimo de cinco millones, tanto en la deuda como en el equity con un máximo del 10% del importe total invertido por Terramar”, señala el documento enviado por Abengoa a la CNMV. Esto daría a los actuales accionistas de la empresa en concurso de acreedores una participación entre el 1,75% y el 7% de Abenewco 1. Terramar pone encima del tapete 200 millones de euros para el rescate: 140 millones como créditos y 60 millones como capital.

En todo caso, el actual presidente de Abengoa SA, Clemente Fernández, considera que la fórmula para que los accionistas entren en el rescate es inadecuada. “El planteamiento no es apto para meter dinero de minoritarios, que actuarían de meros banqueros del fondo con rígidas condiciones de salida a largo plazo”, señaló a CincoDías el 26 de noviembre. Fernández lidera la sindicatura AbengoaShares, que agrupa más del 21% del capital de la matriz.

La propuesta de rescate acordada en agosto de 2020 incluía la entrega del 2,7% de Abenewco 1 a la matriz sin ninguna contraprestación. La operación no salió adelante ante la incomparecencia de la Junta de Andalucía, que no inyectó los 20 millones que había prometido. También la asociación AbengoaShares se opuso frontalmente a ese rescate.

Solución al concurso

Entre las actualizaciones del plan de Terramar aparece también que el fondo con sede en California se compromete a inyectar 15 millones de euros en la matriz, en concurso desde el pasado mes de febrero, con el objetivo de que sea más sencillo alcanzar un convenio con los acreedores. Deja negro sobre blanco además que ni un solo euro de ese dinero que irá a la todavía holding del grupo saldrá de la ayuda de la SEPI.

El administrador concursal, EY Abogados, está gestionando tres procesos de manera simultánea. El primero es mantener al grupo con vida, gracias a una gestión activa de la liquidez para que pueda afrontar sus compromisos de corto plazo. En paralelo, EY está en conversaciones con Terramar para estructurar el proceso de rescate, que necesita el visto bueno de los acreedores financieros –Santander, CaixaBank, Crédit Agricole, Bankinter y BBVA son los que tienen que aportar los 300 millones en avales, blindados por la aseguradora Cesce en un 60%– y, por supuesto, de la SEPI, que ha de inyectar los 249 millones de euros cruciales.

El tercer asunto es un acuerdo para evitar la liquidación de Abengoa SA. Esos 15 millones de euros que le inyectará Terramar servirán para lograr un convenio, que necesariamente incluirá fuertes quitas. La cabecera del grupo debía, excluyendo los pasivos intragrupo, unos 400 millones de euros a finales del pasado ejercicio.

Los nuevos plazos del salvamento

 

Límite. Terramar ha fijado como límite para su oferta de rescate hasta el próximo 31 de diciembre. El consejo de Abenewco 1 acordó, en una ajustada votación, que los acreedores financieros comenzaran a examinar la oferta con el objetivo de dar su consentimiento. De la SEPI no hay noticias oficiales, solo que el expediente sigue su curso.

Alternativa. El presidente de Abengoa SA, Clemente Fernández, aseguró en la junta de accionistas celebrada el pasado 16 de noviembre que existe otro inversor interesado que ha terminado su due diligence y que debe decidir si presenta una propuesta. EY había puesto septiembre como el mes límite para la presentación de propuestas alternativas, pero Abengoa reconoce en su último informe que el plazo para optar a la ayuda de la SEPI concluirá el 30 de junio, lo que debe ser tenido en cuenta en la situación.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_