_
_
_
_
_
Remontada

La Bolsa europea queda a punto de superar el zarpazo de ómicron

El Ibex suma otro 1,42% pero aún cede el 3,85% desde que surgió la variante El CAC ya casi se ha repuesto y el Dax pierde solo el 0,65%

Bolsas
Belén Trincado / Cinco Días
Nuria Salobral

La oleada de ventas que asoló los mercados el pasado 26 de noviembre devolvió a los inversores a los momentos de mayor incertidumbre desde la aparición de la pandemia del coronavirus. El Ibex sufrió ese día una caída del 5%, en su peor sesión desde junio de 2020, y la jornada dejó caídas superiores al 4% en el resto de Bolsas europeas y de más del 2% en Wall Street.

El covid 19 cobró de nuevo todo el protagonismo al conocerse la aparición de una nueva variante, denominada ómicron, sobre la que todo eran dudas. La amenaza de nuevas restricciones a escala planetaria y de un nuevo freno para el crecimiento dispararon las ventas. Primero fue vender y ya luego sería el momento de conocer su verdadero alcance.

Cuando no han pasado ni dos semanas, los ánimos se han apaciguado, a la vista de que la variante ómicron, si bien altamente contagiosa, no está derivando en un aumento notable de las hospitalizaciones ni de los casos de gravedad. Las Bolsas europeas han emprendido esta semana una remontada que ya las sitúa muy cerca de los niveles previos al zarpazo sufrido por ómicron.

El CAC francés pierde apenas el 0,14% desde la jornada del 25 de noviembre, previa a la aparición de la nueva variante. El Dax está a una distancia de solo el 0,65% para retomar el nivel de esa fecha y el Euro Stoxx se deja aún el 0,39%. El FtseMib italiano incluso sube el 0,14%. La peor parte se la lleva el Ibex, a pesar de haber sumado un alza del 3,85% en las dos últimas sesiones, tras la subida del 1,42% de hoy.

El selectivo español todavía cae el 3,18% frente a su nivel del 25 de noviembre. La fuerte presencia de valores cíclicos en el Ibex, los más sensibles a una nueva oleada de restricciones, ha amplificado el castigo bursátil por ómicron, un hecho que para algunos gestores es una oportunidad de compra.

Para Gonzalo Sánchez, director de inversiones de Gesconsult, “ya es momento para que el Ibex recupere el terreno perdido”. “Según la información que tenemos de ómicron, no se han disparado las hospitalizaciones, el sentimiento de mercado es bueno”, explica. De hecho, la firma ha aprovechado las caídas de estos días para reforzar posiciones en Amadeus, Sacyr y la papelera portuguesa Navigator. Según Sánchez, lo sucedido con ómicron es “un paso más en el camino la normalización tras la pandemia, no exento ni mucho menos de volatilidad”.

Desde Link Securities apuntan incluso a que “el final de la pandemia podría estar más cerca”, si realmente se confirma que ómicron es menos agresiva que anteriores variantes del covid 19 y termina por convertirse en la variante prevalente.

Para José Ramón Iturriaga, gestor de Bolsa española de Abante Asesores, la reacción del mercado “ha sido un poco exagerada”, propia de “un mercado muy cortoplacista y que se mueve a golpe de titular”. Y defiende que “ha dejado una oportunidad de compra”, en la expectativa de que la recuperación de la economía prosiga y coloque al frente de las subidas a los valores recientemente más castigados, como los cíclicos. En Bank of America han elevado a sobreponderar a la Bolsa española, junto a la italiana, de cara a 2022, a la espera del tirón de bancos y eléctricas.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_