Servicios

Adif saca a concurso la seguridad en sus instalaciones por tres años y 210 millones

El presupuesto cae desde los 227 millones de 2018 y la licitación vuelve a dividirse en seis lotes

Adif saca a concurso la seguridad en sus instalaciones por tres años y 210 millones

El millonario conjunto de contratos para los servicios de seguridad en instalaciones e infraestructuras de Adif está ya en juego. La compañía pública ha vuelto a dividir la licitación en seis lotes, por un total de 210 millones (IVA incluido), y los trabajos serán ofrecidos entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2025. La cifra es inferior a los 227 millones de la anterior licitación, en el verano de 2018, pese a la incorporación de nuevos tramos de alta velocidad y a que la liberalización del transporte de viajeros trae más tráfico.

Las adjudicatarias deberán vigilar estaciones de viajeros, terminales de mercancías, edificios técnicos y administrativos e infraestructuras ferroviarias. Los pliegos contemplan la posibilidad de prórrogas en cada uno de los lotes por 24 meses, y también modificados ante la entrada en operación de nuevos tramos de vía. Adif ha señalado esta mañana que estos servicios son primordiales en infraestructuras críticas.

Prosegur, Securitas, Eulen y Prosetecnisa son las actuales empresas de seguridad en la red de Adif

El lote 1 (zona Centro) engloba la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha con un presupuesto base de 49,4 millones. El segundo lote (Este) corresponde a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, y se ha licitado por importe de 30,5 millones. El tercer lote (Nordeste), el de mayor montante económico, corresponde a Cataluña y Aragón y sale a concurso por 51,8 millones. El cuarto paquete de servicios (Noroeste) parte de 28,7 millones de euros por servicios de seguridad en Castilla y León, Galicia y Asturias. El quinto lote (Norte) se ha licitado por 13,1 millones e incluye País Vasco, La Rioja, Navarra y Cantabria. Y el sexto (Sur), para Andalucía y Extremadura cuenta con un presupuesto base de 37 milones.

En noviembre de 2018 las adjudicatarias fueron Prosegur, Securitas, Eulen y Prosetecnisa. El importe de los contratos alcanzó los 223 millones por tres años, lo que supuso un alza del 50% como respuesta a una subida de tarifas y de horas de servicio.

Prosegur (Centro y Nordeste) y Eulen (Noroeste y Sur) se alzaron con dos lotes cada una, mientras que Securitas (Este) y Prosetecnisa (Norte) defienden un lote. En esa licitación ya se tuvieron en cuenta el crecimiento de la red ferroviaria y cambios pactados por el sector de la seguridad con el entonces Ministerio de Fomento para para mejorar las condiciones salariales y de prestación del servicio en infraestructuras críticas, como también son los aeropuertos.

Normas
Entra en El País para participar