Infraestructuras

El AVE a Galicia parte el 21 de diciembre con 250.000 asientos a 15 euros

La línea despierta interés entre los potenciales competidores de Renfe

A la izquierda, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la ex ministra Ana Pastor. Frente a ellas, la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera y la presidenta de Adif, Marisa Domíniguez, en el viaje en pruebas entre Madrid y Ourense.
A la izquierda, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la ex ministra Ana Pastor. Frente a ellas, la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera y la presidenta de Adif, Marisa Domíniguez, en el viaje en pruebas entre Madrid y Ourense.

El 21 de diciembre, justo en puertas de la Navidad, ha sido la fecha elegida por el Ministerio de Transportes para la apertura de los servicios comerciales de Renfe en el corredor de alta velocidad Madrid-Galicia. La ministra Raquel Sánchez ha anunciado este mediodía en Ourense que la venta de billetes para viajar en esta nueva línea se activará mañana. Renfe lanzará una campaña, que se prolongará durante dos semanas, con 250.000 billetes a 15 euros por trayecto, independientemente del origen y el destino, y en trenes AVE y Alvia. Estos billetes se podrán adquirir para viajar entre este 21 de diciembre y el 12 de septiembre de 2022.

Se materializa de este modo un nuevo servicio de alta velocidad en España tras 9.040 millones de inversión y una vez ejecutado el tramo más complejo, el que enlanza Pedralba de la Pedrería (Zamora) con Ourense.

La ministra Sánchez ha partido esta mañana de la estación de Madrid-Chamartín en el viaje en pruebas, acompañada por la exministra Ana Pastor, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, la presidenta de Adif, Marisa Domínguez, o el presidente de Renfe, Isaías Táboas. Hasta alcanzarse este hito han pasado por el ministerio ocho ministros (Francisco Álvarez Cascos, Magdalena Álvarez, José Blanco, Ana Pastor, Rafael Catalá, Íñigo de la Serna, José Luis Ábalos y Raquel Sánchez) y ha habido cuatro presidentes del Gobierno impulsando la infraestructura (José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez)

La estación de Ourense tendrá la misión de nodo para extender la alta velocidad  hacia Santiago, Lugo, Pontevedra y Vigo

Los últimos 119 kilómetros hasta la entrada en Ourense han sido dotados, en su mayor parte, con dos plataformas paralelas independientes. Con la apertura de este último segmento, en el que se realizan test desde el pasado verano, el viaje en tren de alta velocidad entre Madrid y Orense se cubrirá en dos horas y 15 minutos, y la conexión con el resto de ciudades gallegas del Eje Atlántico (Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo) se realizará en un tiempo de 3 a 3 horas y media desde Madrid.

Durante su intervención en la estación intermodal de Ourense, la ministra Sánchez ha destacado una compleja orografía que ha precisado "una treintena de túneles y otros tantos viaductos". Entre estas estructuras destaca el túnel de O Corno con 8,5 kilómetros de longitud. La estación de Ourense, por su parte, tendrá la misión de nodo para extender la alta velocidad ferroviaria hacia Santiago, Lugo, Pontevedra y Vigo, ha destacado la ministra.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no ha escondido su agradecimiento y ha hablado de "hito histórico para Ourense, Galicia y toda España". El mandatario gallego ha reclamado la conexión con Portugal y la entrada en servicio lo antes posible de los nuevos Talgo Avril con ancho de eje variable. Estos últimos permitirán rodar a 330 kilómetros por hora y la llegada en alta velocidad a todas las capitales gallegas. Con ello volverán a rebajarse los tiempos de viaje en 20 minutos.

Núñez Feijóo ha señalado que Galicia "ha cumplido su trabajo". Se refiere a que 3.200 líneas de autobús que conectan 30.000 localidades están siendo reprogramadas para conectar con los horarios de la alta velocidad.

La llegada del AVE a Galicia también conlleva un aumento en las frecuencias desde Madrid y Ourense al resto de puntos de la red gallega: el servicio Ourense-Santiago salta de seis a diez frecuencias diarias por sentido; Vigo verá duplicar los servicos, de cuatro a ocho; el aumento respecto a Pontevedra será de cinco a siete frecuencias diarias por sentido, y Lugo pasará de tres a cuatro.

La titular del Ministerio de Transportes ha subrayado durante su discurso que la apuesta por Galicia se ha visto incrementada en un 33,7% en el presupuesto de inversión de su departamento para 2022, según se anticipa en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, hasta los 890 millones de euros. La mitad de esta cifra irá dedicada al ferrocarril.

Interés comercial

Desde el Ministerio de Transportes se viene insistiendo en las últimas semanas en el interés de potenciales competidores de Renfe por prestar servicios entre Madrid y Galicia. La línea entrará en la segunda fase de la liberalización del transporte de viajeros que prepara Adif.

Entretanto, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, ha demandado al resto de países de la UE que abran sus redes ferroviarias a la competencia, tal y como ordenó Bruselas.

Normas
Entra en El País para participar