_
_
_
_
_
Trabajo

Díaz asegura que la reforma laboral se publicará en el BOE antes de terminar el año

La ministra asegura que ya está en la "pista de salida"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.Europa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que la reforma laboral está ya "en la pista de salida" y que, tal y como el Ejecutivo acordó con la Comisión Europea en el Plan de Recuperación, será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de finalizar el año.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas antes de asistir al Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epssco), la vicepresidenta segunda afirmó, preguntada por si la reforma laboral se cerrará antes de finalizar el año, que "sin lugar a dudas" será así, agregando que "estamos en un tramo final" de la negociación con los agentes sociales.

Díaz recalcó que del componente 23 del Plan de Recuperación "prácticamente todos los hitos los hemos cumplido", para acto seguido agregar que "no tengan duda, España cumplirá con el componente 23 la parte que tiene que ver con la reforma del mercado de trabajo". En este sentido, la vicepresidenta subrayó que esta reforma "es imprescindible para paliar los grandes déficits estructurales que tiene España, que sustancialmente tienen que ver con la temporalidad y la precariedad".

"Es una de las recomendaciones por país que nos formula la Comisión y no tengan duda: vamos a cumplir con ello", declaró, resaltando a continuación las "muchísimas reuniones con la Comisión Europea" en las que "hemos trabajado mucho y bien". "Estamos ya en la pista de salida para la publicación en el BOE", prosiguió, para agregar que "tenemos que publicar esa norma antes del 31 de diciembre y lo vamos a hacer".

En cuanto a si la reforma finalmente contará con el acuerdo de la patronal CEOE, Díaz respondió que "estamos trabajando desde el Gobierno y el Ministerio para el acuerdo". "Siempre lo hacemos y con este motivo con mayor ahínco trabajaremos por el acuerdo", concluyó al respecto.

Constitución

En cuanto a la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epssco), Díaz indicó, en relación a la conmemoración este lunes 6 de diciembre del Día de la Constitución, que "vamos a celebrar aquí el artículo 35 de nuestra Constitución, que habla de retribuciones suficientes y dignas para los trabajadores, trabajadoras y sus familias".

Asimismo, resaltó el "paso muy importante" de Europa "sacando adelante la directiva de salarios mínimos en la que el Gobierno de España ha trabajado durante muchos años", así como que "también hemos dado un impulso fuerte a esa Europa social más necesaria que nunca".

En este sentido, destacó que "el papel que ha jugado España fue muy relevante en el mecanismo de alerta social europea junto con Bélgica", y añadió que "hoy daremos también un paso adelante en este mecanismo en el que es imprescindible que no solo tengamos indicadores macroeconómicos, sino también indicadores de carácter social que permitan a los Estados miembro avanzar y mejorar las condiciones de vida en términos sociales de la gente".

"En definitiva, que demos un impulso a la Europa de la ciudadanía, de los trabajadores y las trabajadoras, de los pueblos, una democracia mucho más robusta en el conjunto de Europa", concluyó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_