_
_
_
_
_

La incidencia en España sube 17 puntos hasta los 234 casos

Madrid notifica el primer contagio doméstico en el país

Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Zendal, en Madrid.
Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Zendal, en Madrid. Getty Images
CINCO DÍAS

Además, se han sumado 14.500 nuevos contagios y 42 muertes al recuento oficial desde el inicio de la pandemia, que ya se eleva a 5.189.220 casos de Covid-19 y 88.122 fallecidos.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha informado tras la rueda de prensa del Consejo Interterritorial de Salud de que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha pasado del 8% al 8,4% (el umbral de riesgo es 5%), mientras que en planta asciende al 3,3%, algo por encima del 2 % del indicador de precaución.

Calzón ha aclarado que el porcentaje de ingresos en UCI es "tres veces inferior a anteriores olas", excepto respecto a la quinta, en la cual "las tasas eran similares".

Más información
Las farmacéuticas anticipan los efectos de ómicron en los vacunados
Alemania impone el confinamiento a los no inmunizados y anuncia la vacunación obligatoria

También este jueves se han confirmado tres casos más de coronavirus con la variante ómicron: uno en la Comunidad de Madrid y dos en Cataluña. Estos últimos habían sido notificados este martes, pero hasta hoy no se habían notificado los resultados ya definitivos del estudio microbiológico realizado a dos viajeros procedentes de Sudáfrica. "Cuando llega una variante al continente europeo, tarde o tempranollega a Cataluña", ha destacado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon.

Primer caso de transmisión comunitaria

La Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves un tercer caso en la región de un paciente contagiado con la nueva variante ómicron del coronavirus, que es, además, el primero que se ha contagiado por transmisión comunitaria en España.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, se trata de un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca.

En este caso, el afectado no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante, como había ocurrido en los casos anteriores, y presentó los primeros síntomas el pasado lunes, 29 de noviembre.

El hombre está realizando el aislamiento en su domicilio, al igual que su contacto conviviente, que está guardando la preceptiva cuarentena.

La Comunidad de Madrid investiga otros dos casos con sospecha de infección por esta nueva variante, ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viajes a países de riesgo.

Los dos primeros casos de la variante ómicron en Madrid, que fueron confirmados el lunes y el martes, respectivamente, correspondían a viajeros procedentes de Sudáfrica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_