_
_
_
_
_

Las farmacéuticas anticipan los efectos de ómicron en los vacunados

Moderna cree que las actuales vacunas serán “mucho menos eficaces” contra la nueva variante

Preparación de las dosis de Pfizer, en un centro de vacunación en Francia.
Preparación de las dosis de Pfizer, en un centro de vacunación en Francia.JEFF PACHOUD (AFP)

Los ejecutivos de los principales fabricantes de vacunas anticiparon este martes opiniones sobre el efecto de ómicron, la más reciente mutación del coronavirus, sobre las personas vacunadas.

El consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, ha afirmado que cree que las actuales vacunas contra el Covid-19 serán “mucho menos eficaces” contra la nueva variante. En contraste, Ugur Sahin, consejero delegado de BioNTech, indicó que cree que su vacuna ofrecerá una “fuerte protección” contra la nueva variante. Ambas empresas se encuentran haciendo estudios para evaluar el efecto de ómicron, por lo que los ejecutivos han aclarado que pronto tendrán respuestas concretas, en las próximas semanas.

En la sesión de este martes de la Bolsa de Nueva York, las acciones de Moderna cayeron alrededor de un 6,5%. Los títulos de BioNTech también cayeron inicialmente en la Bolsa de Fráncfort y en Wall Street, afectadas por el comentario pesimista de Moderna, pero recuperaron valor tras las declaraciones de Sahin. Por otro lado, los títulos de Pfizer, socio de BioNTech, subieron alrededor de un 2%.

La Universidad de Oxford se ha alineado con BioNTech y ha afirmado que “no hay evidencia de que la nueva variante afecte la efectividad de las vacunas”. La entidad inglesa, que junto al laboratorio AstraZeneca desarrolló otra de las vacunas, ha asegurado también que ya se encuentra haciendo estudios en países como Botsuana para probar la efectividad de sus dosis.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha señalado, por su parte, que cuenta con planes para acelerar la adaptación de las vacunas a la nueva variante. La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, ha indicado que, si fuera necesario, el proceso podría tardar entre tres y cuatro meses.

Asimismo, la farmacéutica Regeneron Pharmaceutical ha afirmado que su fármaco de anticuerpos Covid-19 también podría ser menos efectivo contra ómicron. En este sentido, la empresa ha explicado que las mutaciones podrían afectar la inmunidad adquirida por anticuerpos monoclonales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_