La realidad virtual y las nuevas tecnologías llegan a los hospitales.
La realidad virtual y las nuevas tecnologías llegan a los hospitales.

Así es el futuro de la medicina: visitas a enfermos en el hospital gracias al 5G y la realidad virtual

Las nuevas tecnologías entran de lleno en los hospitales.

En los últimos años hemos visto la explosión de toda una serie de nuevas tecnologías destinadas a revolucionar todos los ámbitos de nuestra vida. Y el de la salud, en los hospitales, es uno de los que puede beneficiarse de avances como el del 5G, el cloud computing, o la implementación total y viable de la realidad virtual.

Tanto es así que, además, la pandemia de Covid-19 ha provocado una aceleración completa de la telepresencialidad en la visita y tratamiento de los pacientes, e incluso en operativos más complejos como son las intervenciones quirúrgicas que, gracias al 5G, pueden llevarse a cabo en tiempo real sin ningún tipo de lag o retraso entre lo que se ve y lo que se indica hacer.

Cámaras panorámicas 8K y mucho 5G

Ha sido ZTE la que ha llevado a cabo esta pequeña revolución, primero, en algunos hospitales chinos donde ha comenzado a introducir toda una suerte de equipamiento destinado a permitir la telepresencialidad en todas las áreas de atención a los pacientes. Concretamente en el Hospital de China Occidental de la Universidad de Sichuan, que ha puesto en marcha esta prueba piloto de forma reciente.

Así es el futuro de la medicina: visitas a enfermos en el hospital gracias al 5G y la realidad virtual

El proyecto se centró en tres áreas distintas. La primera, diseñar e instalar "la solución de monitorización remota de salas de Realidad Virtual (RV)", que necesitó de "la combinación de conectividad 5G, cámaras panorámicas 8K y tecnología de RV para la monitorización remota de las salas del hospital a través de una conexión 5G de gran ancho de banda y baja latencia".

Otro de los retos que han tenido que afrontar, por culpa del coronavirus y los estrictos protocolos de aislamiento de los pacientes infectados, es el de permitir las visitas remotas que, gracias a la realidad virtual, han sido posibles. Con ella, los familiares pueden estar mucho más cerca de los pacientes en salas "inmersivas bidireccionales" donde pueden hablar y verse como si estuvieran de verdad unos frente a otros. Esta simple mejora ayudó a aumentar "la salud mental y el bienestar tanto de los familiares como del propio enfermo"

Por último, el tercer gran objetivo de este proyecto es el de facilitar la telemedicina a todos los profesionales del centro, que se ven más cerca de sus pacientes a la hora de reconocer tanto el diagnóstico como el tratamiento sin necesidad de estar presencialmente en el hospital. Según Hu Chenggong, profesor asociado del Departamento de Cuidados Intensivos del Hospital de China Occidental, "la tecnología de RV está ya muy madura. Y la tecnología 5G es muy rápida, no hay retraso. Así que pensé que podríamos utilizar estas tecnologías para las visitas a la UCI y el diagnóstico a distancia [...] Algunos pacientes pueden estar muy alejados y carecer de buenos recursos médicos o de profesionales experimentados, pero podemos realizar la telemedicina a través de este tipo de tecnología".

Normas
Entra en El País para participar