_
_
_
_
_
MWC 2021

ZTE presenta una camiseta con 5G para monitorizar la salud en remoto

YouCare lleva sensores imperceptibles en la tela que envían datos a una unidad de control miniaturizada que los registra, convierte a formato digital y los transmite al móvil o reloj del usuario y a una unidad remota que analiza los datos con un software médico

Dos jóvenes muestran en el estand de ZTE las camisetas 5G para monitorizar y transmitir constantes vitales.
Dos jóvenes muestran en el estand de ZTE las camisetas 5G para monitorizar y transmitir constantes vitales. AFP
Marimar Jiménez

La quinta generación de telefonía móvil, el llamado 5G, quiere ser un aliado clave para revolucionar el sector de la salud. Y este lunes, el gigante tecnológico chino ZTE junto a dos socios ha revelado una vía para hacerlo. La compañía ha anunciado que ya es una realidad la “camiseta salvavidas con conectividad 5G”, que permitirá dar paso a YouCare, un nuevo servicio para monitorizar la salud en remoto gracias a una tecnología “revolucionaria, portátil, textil, lavable y fácil de usar”, ha dicho la compañía.

La camiseta, made in Italia, sin componentes metálicos y con sensores de polímero “incrustados en la tela”, es capaz de detectar una gran cantidad de parámetros vitales de las personas y transmitirlos, gracias al 5G. “Estamos muy orgullosos de ser socios en esta extraordinaria innovación”, ha dicho el vicepresidente senior de ZTE, Peng Aiguang, quien ha añadido que creen “firmemente” que su tecnología 5G “es la clave para una mejor calidad de vida”.

YouCare permite detectar la frecuencia cardiaca, la respiración, los componentes del sudor, el esfuerzo muscular y la temperatura corporal, parámetros que nunca han sido detectados por sensores textiles, según ha asegurado ZTE. La camiseta permite transmitir toda esa información a centros de salud y control, así como a personas individuales, mediante una conexión ultrarrápida 5G.

“Es un invento que cambiará la vida y la calidad de la asistencia médica domiciliaria y remota a muchos ciudadanos con problemas de salud y personas vulnerables que padecen enfermedades crónicas, asegurando la accesibilidad a los servicios de atención y al apoyo de nuestra red nacional e internacional”, ha dicho Francesco Rocca, presidente de la Cruz Roja italiana.

Rocca ha explicado que llevan trabajando en el proyecto desde 2018 y hoy presentan los resultados. “Este avance nos permite sentirnos orgullosos del camino recorrido hasta ahora y mirar al futuro con ilusión. Hemos demostrado el compromiso, la capacidad y la dedicación de Cruz Roja por utilizar y difundir las nuevas tecnologías para servir a la sociedad”.

Otro socio implicado en el proyecto es la startup Let’s Web-earable Solutions, que ha creado el sensor SmartTshirt. “Desde el primer momento creímos e invertimos en lo que nos parecía una idea revolucionaria, que hoy es una realidad”, ha señalado el CEO de esta compañía, Umberto Sgambati.

Los socios creen que la tecnología textil, patentada y certificada como dispositivo médico, permite desarrollar nuevos servicios para la protección de la salud en telemedicina, trabajo o deporte.

Según han precisado desde lZTE, los parámetros detectados por los sensores se envían a una unidad de control miniaturizada que registra los datos, los convierte a formato digital (en un electrocardiograma, por ejemplo) y los envía, gracias a la conexión 5G de ZTE, al teléfono móvil o reloj inteligente del usuario, y a una unidad remota que analiza los valores con ayuda de un software médico.

El CEO de ZTE Italia y presidente de ZTE Europa Occidental, Hu Kun, ha señalado que empezará a probar YouCare el próximo otoño en el Centro de Innovación e Investigación sobre 5G que tienen  en L’Aquila. La compañía no ha avanzado fechas de comercialización.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_