La OMS asegura que es "muy probable" que las vacunas protejan contra los casos graves de ómicron

Los científicos recuerdan que la variante delta aún representa más del 99% de casos de Covid-19 en todo el mundo

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, este miércoles. rn
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, este miércoles. Europa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado este miércoles que es "muy probable" que las vacunas ya existentes contra la Covid-19 puedan proteger de los casos graves de coronavirus con la variante ómicron, aliviando así las preocupaciones globales de que el arma más eficaz disponible hasta ahora para luchar contra la pandemia no fuera suficiente para contener la nueva cepa sudafricana. 

"Hay mucha incertidumbre en relación a ómicron, pero no hay indicaciones de que la vacuna no funcionará, incluso si hay una reducción de su eficacia, seguirá siendo mejor estar vacunado porque se puede salvar la vida", ha declarado la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

Por su parte, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, ha insistido en que todavía tienen que averiguar si hay alguna pérdida de protección de las vacunas, pero creen que las vacunas seguirán protegiendo contra los casos graves de Covid como lo han hecho frente a las otras variantes.

La declaración de la OMS es la última de una serie de esfuerzos de las autoridades sanitarias para tranquilizar al público sobre la eficacia de las vacunas, en especial ante la irrupción de la variante ómicron.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, ha advertido sobre la suspensión de vuelos ya impuesta a una decena de países del sur de África, afirmando que este tipo de restricciones no evitará la expansión de la nueva variante.

Además, la OMS ha recordado que la variante delta aún representa más del 99 % de casos de Covid-19 en todo el mundo, asegurando que deben reforzarse las medidas de prevención
frente a ambas. Entre ellas, ha destacado la importancia de acelerar la vacunación de las personas que aún no están inmunizadas. 

Normas
Entra en El País para participar