_
_
_
_
_
Inmobiliario

Las viviendas destinadas al alquiler se revalorizan un 6% en el último año

Los activos logísticos este año disparan su valor un 18% en Madrid. Los edificios de oficinas todavía no han recuperado los precios de la prepandemia

Alfonso Simón Ruiz

Los activos logísticos y las viviendas destinadas al alquiler son el tipo de propiedades que más se han revalorizado este año para los inversores, según un estudio de la consultora inmobiliaria CBRE. Los precios de los edificios de oficinas y los activos de retail, por contra, son los que peor comportamiento han tenido, todavía sin recuperarse de los efectos de la pandemia de Covid-19.

La vivienda destinada al alquiler cerrará el año con una revalorización anual cercana al 6%, según las estimaciones de CBRE. “El producto residencial se mantendrá como uno de los activos de mayor peso en las carteras de los inversores”, vaticina Fernando Fuentes, director sénior de valoración y servicios de asesoría de CBRE. La consultora analiza para obtener estos datos las plataformas de inversión que se han creado en los últimos años en España (vehículos de inversión, socimis o empresas patrimonialistas). Se trata de bloques residenciales destinados al arrendamiento. Está excluido el residencial granular y alquileres individuales de inversores particulares.

Son numerosas las empresas que están apostando por este sector, como Neinor, Grupo Lar (junto a Primonial), Kronos (con el fondo Nuveen), Ares, Axa, Lazora (con CBRE IM como inversor) o Testa (Blackstone), entre otros.

Para la consultora, el producto de residencial en alquiler se ha consolidado como uno de los principales motores del sector en 2021, debido a la gran demanda ante la falta de ahorro para acceder a una hipoteca y la profesionalización y la entrada de grandes inversores en este mercado, hasta ahora poco desarrollado por parte de las empresas.

En cualquier caso, el producto de moda para los inversores sigue siendo el logístico, lo que ha provocado una revalorización en 2021 del 18% de las naves en Madrid y de más del 13% en Cataluña.

“El mercado logístico continúa siendo el principal protagonista del mercado inmobiliario español”, afirma Fuentes. “Entendemos que la gran liquidez existente en mercado continuará comprimiendo las rentabilidades hasta niveles nunca registrados con anterioridad en nuestro mercado”, agrega.

Respecto al suelo, la materia prima para los promotores, los cálculos reflejan una recuperación de precios en Madrid y Barcelona, tras caídas cercanas al 10% durante el pasado año por la crisis de la pandemia. Sin embargo, en zonas como Levante los importes siguen un 7,3% por debajo del cuarto trimestre de 2019, un 6,65% en el norte de la península y un 9,6% más baratos en la Costa del Sol.

En edificios de oficinas, los precios todavía no se han recuperado respecto a niveles prepandemia, ya que incluso en zonas prime de Madrid y Barcelona las valoraciones son un 1,44% inferiores, un 5,48% menores en zonas secundarias y con una caída del 10,67% en ubicaciones periféricas. Para el experto de CBRE, “asistimos a un momento de reactivación del mercado de alquiler de oficinas, por lo que entendemos que las rentas comenzarán a reflejar esta mayor actividad”.

Respecto a hoteles, los vacacionales mejoran su valor este año un 8% y los urbanos un 7%. En cualquier caso, la tasación de estos activos sigue más de un 4% por debajo respecto a la época prepandemia.

El ‘retail’ sigue dañado por la pandemia

El ajuste anual del valor de los centros comerciales situados en áreas secundarias podría superar una caída del 5,5%, mientras que para los buenos activos el descenso de valor sería del 0,5%. “La pandemia ha potenciado la diferencia entre los centros comerciales prime y secundarios”, según Fernando Fuentes, de CBRE.

En el caso de locales comerciales en las mejores zonas, o high street en la jerga del sector, las previsiones apuntan a una ligera caída anual del 0,35% en Barcelona y mantenimiento de precios en Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_