Imobiliario

Neinor concluye las negociaciones con Värde sin un acuerdo para comprar Vía Célere

Se abre ahora un periodo en el que otras promotoras o fondos podrían pujar por la inmobiliaria madrileña

Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor.
Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor.

De momento no se materializa la gran operación de concentración en el sector promotor. Neinor comunicó este miércoles a la CNMV que ha concluido el periodo de exclusividad acordado para comprar su rival Vía Célere al fondo Värde Partners.

La promotora, que tiene a los fondos Orion y Adar como accionistas relevantes, informó que no se ha llegado a ningún acuerdo entre las partes, "sin perjuicio de la posibilidad de que las negociaciones pudieran continuar tras dicha fecha o retomarse en el futuro".

Tal como avanzó este diario el pasado sábado, la negociación entre Neinor y Värde habían encallado por la valoración de los activos y la fórmula de pago, ya que la promotora vasca prefería una fusión y el fondo estadounidense prima recuperar su inversión en la madrileña Vía Célere.

Se abre un periodo ahora en que otras promotoras o fondos podrían pujar por la promotora madrileña, ya que los expertos inmobiliarios esperan una consolidación del sector y, además, Värde está buscando una salida para esa inversión.

El pasado 8 de noviembre, Neinor reconoció en un hecho relevante remitido a la CNMV que se encontraba “en un proceso de valoración preliminar de una posible operación de integración” de Vía Célere. Como resultado se crearía la mayor promotora residencial del país, por delante de Aedas Homes y Metrovacesa. Vía Célere cuenta con un valor bruto de activos (GAV) de 1.770 millones. Ambas empresas sumarían suelo para levantar 36.800 viviendas, de las que alrededor de 20.000 son de la inmobiliaria de Värde.

Vía Celere, por su parte, está controlada en un 75% por Värde. Esta firma estadounidense sumó en los últimos años los activos Dospuntos y Aelca con el objetivo de sacar Vía Célere a Bolsa en 2018. Pero el mercado se cerró tras los estrenos bursátiles de Neinor, Aedas y Metrovacesa, por lo que dificultó su salida del capital de la promotora a través de una oferta pública de venta (OPV). En los últimos meses ha acelerado en la búsqueda de una salida de esa inversión.

En los últimos meses es habitual las conversaciones entre accionistas de distintas grandes promotoras para abordar un proceso de concentración. El problema para la participación de las grandes promotoras cotizadas, como Neinor y Aedas, es el descuento con el que cotizan en Bolsa respecto al valor neto de sus activos (NAV). En el caso de Neinor, por ejemplo, ese descuento es de cerca del 40%, por lo que dificulta una operación si la otra parte no está dispuesta a rebajar también el valor de su cartera.

Normas
Entra en El País para participar