Los precios de la luz en Europa se disparan con el paso de la ráfaga de frío polar

Este lunes el megavatio hora en España será un 373,13% más caro que en el mismo día de 2020

Torres eléctricas, en Madrid.
Torres eléctricas, en Madrid.

La llegada de la masa de frío ártico este fin de semana a Europa ha bajado las temperaturas y ha disparado los precios de la luz. Según datos recopilados por Bloomberg, Francia marcará este lunes su precio más alto desde el 2012 y el megavatio hora (MWh) costará 301,12 euros. Por su parte, Alemania igualará su segundo récord histórico con 265,96 euros por MWh; mientras que los países nórdicos registrarán una nueva marca, con el precio de la luz a 246,86 euros por MWh.

Y aunque se espera que la ola de frío dé tregua durante la semana, el descenso drástico de las temperaturas impone una nueva presión en el mercado mayorista de la electricidad europeo, ya tensionado durante los últimos meses por la espiral alcista de la luz y la crisis energética.

En países como Francia, donde se utiliza principalmente la calefacción eléctrica, la factura de la luz es altamente sensible al descenso de las temperatura.

A esto, se suma una escasez de suministros anunciada para este lunes por los actores del mercado eléctrico. Por ejemplo, se prevé que la generación eólica sea baja en la mayor parte del centro-oeste de Europa. Además, la producción de los reactores nucleares de Francia, que cubre aproximadamente un 70% de la demanda del país, está muy por debajo del promedio, por la falta de mantenimiento de las plantas durante la pandemia.

La factura española

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá hoy de nuevo en España, luego de tres días consecutivos de descenso. En concreto, se incrementará un 6,74%, situándose en los 215 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Así, se registran doce días consecutivos con el MWh por encima de los 200 euros. En términos anuales, el precio de este 29 de noviembre será un 373,13% más caro en comparación con el mismo día de 2020, jornada en la que el precio se situaba en los 45,44 euros/MWh.

El precio máximo de la luz para este lunes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, con 290 euros/MWh, mientras que el precio mínimo se registrará en la madrugada, entre las 3.00 y las 4.00 horas, con 99,94 euros/MWh.luz

Normas
Entra en El País para participar